El fútbol en televisión es una ruina excepto para poco más de dos millones de hogares españoles que están dispuestos a pagar por él con independencia del precio. Pero, con la última subasta de derechos, la diferencia se dispara.

¿Cuánto fútbol en televisión se contrata en España? Es un dato que ningún operador hace público, pero que todos conocen, algunos miles de clientes arriba o abajo. La cifra ronda los dos millones de clientes, aunque durante otras temporadas han sido menos y ésta, con los precios por los suelos y ofertas de todo incluido desde 6€/mes, han sido muchos más, cerca de 2,25 millones.

“Después de esta temporada ha quedado claro que los precios no importan demasiado. Se han contratado muchos más paquetes de fútbol, sí, pero no tantos más. Está claro que la demanda del fútbol en España no es nada elástica, hay clientes que van a contratar da igual el precio que pongas y otros a los que, simplemente, no les interesa”, explica a SABEMOS un directivo del sector, que prefiere conservar el anonimato.

Lo que todos tienen claro es que Telefónica, especialmente tras la compra de Canal+, es el principal proveedor de fútbol en TV, y que tiene capturada a buena parte de la audiencia de fútbol, con números que, según la fuente, oscilan entre los 1,7 y los 1,9 millones de clientes. Vodafone, por su parte, está en el entorno del cuarto de millón de abonados, mientras que Orange supera los 150.000 y la asturiana Telecable no llega a los 50.000.

Así, no es de extrañar que convencer a los azules para que le recompren el fútbol que ha comprado por 1.900 millones para las próximas tres temporadas sea el principal objetivo de Mediapro. Ofrecer precios bajos a operadoras que, entre todas, no llegan al medio millón de clientes es una buena opción si consigues tentar al pez gordo.

Además, Telefónica no sólo tiene más clientes de fútbol: tiene más de esos clientes de fútbol que están dispuestos a pagar por el fútbol. Orange y Vodafone ha ganado muchos clientes esta temporada con precios bajos, pero ¿sobrevivirán esas suscripciones al nuevo escenario de precios altos que se espera para la próxima temporada?

Si sumamos los precios de los lotes importantes destinados a hogares de la subasta, el 5 y el 6, que ganaron Telefónica y Mediapro, respectivamente, nos salen 2.650 millones para tres temporadas, 883 millones por temporada, frente a los 600 de la temporada actual. Casi un 50% más. Y si tenemos en cuenta los bares, que en la 15/16 estaban incluidos y en la 16/17 no, hablamos de un 55% más.

Si hiciésemos un reparto proporcional, en función del número de clientes -y las cosas no son tan fáciles-, a Telefónica le tocaría pagar cada año 600 millones, a Vodafone cerca de cien, casi 60 a Orange y unos diez a Telecable. Para no perder dinero tendrían que comercializar los paquetes a más de 30€/mes, y eso sin contar la Champions.

Pero las cosas no funcionan así. Movistar no cobra a sus rivales en función de su número de clientes, sino siguiendo un cálculo fijado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que se hace en base a sus clientes potenciales. Asimismo, Mediapro espera obtener margen comercial de la operación.

Desde el sector se habla que a Telefónica todo el producto podría terminar costándole a los operadores cerca de mil millones por cada temporada, lo que obligaría a cobrar más de 37€/mes a los clientes del fútbol. Con la Champions sobre la mesa nos pondríamos en unos 45€/mes.

Por algo que, recordémoslo, miles de clientes pagan hoy a 6€/mes.

El pasado domingo, en una entrevista concedida a la revista Papel, Cristiano Ronaldo se quejaba de la falta de tiempo: “Tú puedes decir: tienes un trabajo de puta madre, dinero, coches, casas… Pero eso no lo es todo. Un ejemplo: este sábado hay un combate de boxeo en Las Vegas y me gustaría coger a mi familia y mis amigos e ir a verlo. Y no puedo porque no tengo tiempo. No me puedo lamentar ahora porque me estoy sacrificando, entre comillas. Pero después quiero vivir como un rey”.

Los operadores, y sus clientes, preparan ya la cartera para pagárselo.