Un diciembre flojo en inversión pone el cierre a un increíble 2015 para las startups españolas. Se espera que en este 2016 la tendencia se mantenga.

Como era de esperar en el mes de diciembre se produjeron un menor número de inversiones en comparación con los datos recogidos en noviembre, y la mayoría de las transacciones tuvieron lugar durante la primera mitad del mes, según podemos extraer del último informe publicado por Venture Watch sobre el estado de la inversión en España.

Pero a pesar del lento crecimiento del último mes del año, lo cierto es que el año 2015 ha sido muy bueno para el ecosistema español de startups. Se ha producido un incremento masivo tanto en volumen de inversión como en número de operaciones.

Centrándonos en diciembre, PromoFarma ha sido el gran vencedor tras firmar una nueva ronda de financiación, seguido de Upplication y Groopify. En el sector fintech, nos encontramos con la inversión en Paypro, mientras que Sodena (Gobierno Vasco) mostró gran interés en el Internet de las Cosas, así como en startups dedicadas al sector de la biotecnología.

El año del ‘fintech’

Este 2015 que dejamos atrás ha sido el año del fintech, seguido por las startups englobadas en la categoría de estilo de vida. Mientras que la sorpresa llega de la mano del e-commerce que desciende hasta el tercer puesto.

Pero esto no es todo, pues el sector data, junto al de la eHealth y el Internet de las Cosas (IoT) también han conseguido hacerse un hueco entre los inversores. Llegaron pisando fuerte y se espera que su ascenso continue a lo largo de 2016.

El origen de las inversiones

En 2015 los Business Angels han sido más activos que en 2014. Un dato que podría explicarse debido a la ligera mejoría que ha vivido la economía española a lo largo del año.

Además, cabe destacar que ha aumentado la financiación extranjera a startups españolas, con el doble de nacionalidades participando con respecto a 2014. Entre los mayores inversores se sitúan EE.UU. y Reino Unido, que invirtieron sobre todo en capital riesgo.

Inversiones en 2015: cerca de los 600 millones de euros

Desde 2014, y en especial desde enero de 2015 hasta finales de año se habla de crecimiento en materia de inversión. Para 2016 se espera que los comportamientos se mantengan en los niveles habituales continuando con la tendencia que hasta ahora se estaba registrando.

La inversión media mensual se mantuvo similar a la del año pasado, con excepción de un bache sufrido en el último trimestre que volvía a la normalidad en diciembre.

Además, se ha logrado romper la barrera de los quinientos millones de euros en capital riesgo por primera vez en la historia de la industria española. Aunque cabe recordar que estas cifras no tienen en cuenta las ofertas en Biotecnología y Farmacia, que también se vieron incrementadas a lo largo de 2015.