El operador presidido por César Alierta se ha tomado muy en serio su presencia en el segmento del big data . Así lo demuestran los movimientos corporativos llevados a cabo en los últimos meses que van desde Sudáfrica a China.

De este modo, Telefónica y China Unicom han creado una joint venture para la oferta de servicios de big data en China, que se apoyará en la extensa red de telecomunicaciones y experiencia de mercado de China Unicom y en la avanzada tecnología de big data de Telefónica con servicios como Smart Steps.

Según explican en un comunicado, en la nueva compañía, denominada ‘Smart Steps Digital Technology Company Limited’ y creada con fines comerciales, China Unicom y Telefónica contarán con una participación de 55% y 45%, respectivamente. La joint venture utilizará Smart Steps, una tecnología desarrollada por Telefónica que ofrece información basada en la geolocalización y otros servicios de big data, “siempre en un entorno de privacidad y seguridad garantizado por China Unicom”.

La creación de esta joint venture representa “un paso adicional” en la alianza estratégica que mantienen ambas empresas desde 2009 y contribuirá a la mejora de la tecnología, así como de la calidad del servicio de productos de big data en China. Asimismo, la solución Smart Steps contribuirá a fortalecer el posicionamiento de China Unicom en el sector de big data, mientras que para Telefónica esta joint venture supone el acceso a un mercado con un “altísimo potencial” como es China y la primera vez que Smart Steps se despliega en un mercado donde no opera.

A la conquista de África

Es no es todo. Hace unas semanas, Telefónica firmó un acuerdo de asociación estratégico con el grupo sudafricano MTN gracias al cual ambos operadores de telecomunicaciones podrán trabajar juntos para “beneficiarse de la suma de sus escalas, de su experiencia combinada y de su acceso al mercado”.

Los equipos del grupo MTN y de Telefónica podrían involucrarse también en otras áreas del negocio dentro del ámbito del acuerdo estratégico, como la alineación en proyectos tecnológicos clave en redes y tecnologías de la información, nuevas iniciativas (como, por ejemplo, los proyectos de Mobile Money y big Data) y la colaboración en estrategias comerciales y de marketing. Telefónica cree firmemente en los beneficios de operar a gran escala y del intercambio de habilidades que las asociaciones industriales pueden aportar.