Javier Gómez Barrero, comandante de Air Europa y hasta hoy vicepresidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ha asumido este lunes la presidencia del sindicato tras la renuncia de Javier Martínez de Velasco, quien se ha acogido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario de Iberia.

Se trata de la primera vez en la historia del sindicato que un piloto de Air Europa es presidente del Sepla. Gómez Barrero es comandante del A330 en Air Europa, la compañía aérea del grupo Globalia, donde vuela desde hace más de 27 años, como piloto de transporte de línea aérea, informó el Sepla en un comunicado.

Además, cuenta con el Graduado Superior en Gestión de Empresas Aeronáuticas y Operaciones Aéreas. Ha sido Inspector del Estado en las Compañías Españolas de Tráfico y Servicios Aéreos en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y es funcionario de Carrera en excedencia (Cuerpo especial Oficiales de Aeropuertos).

Dos años de mandato

Gómez Barrero tiene por delante dos años hasta finalizar el mandato ordinario establecido en las elecciones a Mesa Rectora del Sepla, que se celebraron en noviembre de 2013. “Es una enorme responsabilidad para mí representar a mis compañeros de profesión en el contexto tan difícil en que nos movemos y asumo el cargo con gran entusiasmo y con ganas de continuar con la labor que comenzamos hace seis años”, ha manifestado Gómez Barrero.

El presidente saliente, Javier Martínez de Velasco, ha agradecido el apoyo recibido durante sus seis años de mandato al frente de una asociación profesional “del peso y la solidez del Sepla”. “Dejo el testigo en manos de alguien de mi absoluta confianza, quien estoy seguro está a la altura de las circunstancias”, ha afirmado.

El mandato de Gómez Barrero será una continuación del de Martínez de Velasco, que durante sus seis años al frente de la institución se ha centrado en reforzar los departamentos internacionales del Sepla.

Así el Sepla ha afianzado su posición en las asociaciones supranacionales de pilotos como ECA (European Cockpit Association) e IFALPA (International Federation of Air Lines Pilot’s Associations), interlocutoras directas de los organismos internacionales de aviación.