El grupo alemán Lufthansa contratará a más de 4.000 nuevos trabajadores durante 2016, de los cuales 2.800 serán tripulantes de cabina (TCP) para sus diferentes bases y 280 pilotos para sus filiales Austrian Airlines y Eurowings, según su última convocatoria de empleo.

El mayor grueso de la oferta de trabajo en el grupo aéreo alemán será para el personal de tierra, servicios en aeropuertos y tripulantes de cabina (TCP), teniendo acceso los alumnos que se forman en el propio grupo.

De los 2.800 TCP que el grupo aéreo prevé contratar a lo largo de 2016: unos 1.400 se incorporarán a Lufthansa (800 en su base de Frankfurt y 600 en Múnich) y un total de 800 se sumarán a la plantilla de SWISS en Zurich. Asimismo, 360 tripulantes formarán parte de la nueva filial Eurowings Europe, con base en Viena, Düsseldorf y Hamburgo; 200 TCP se incorporarán a Austrian Airlines en Viena y 30 tripulantes a Lufthansa CityLine, en Múnich.

De los 240 pilotos que contratará el grupo aéreo alemán, 140 serán para Eurowings en Austria y Alemania y 100 para Austrian Airlines.

Dos modelos de contrato para TCP.

Los nuevos TCP de Lufthansa comenzarán a trabajar en las bases de  Frankfurt y Múnich para vuelos de corto, medio y largo recorrido.

Lufthansa ofrece dos tipos de contrato para las nuevas incorporaciones de TCP: a tiempo parcial (83% de la jornada a tiempo completo en verano y parte en el invierno) y un contrato de dos años con el 50% de la jornada a tiempo parcial, que puede ser prorrogado.

En este último modelo, los TCP trabajan a tiempo completo en verano, con seis meses consecutivos de libranza, y su incorporación es progresiva a partir de noviembre y hasta enero. En ambos modelos, salario y Seguridad Social se pagan en doce meses.

Los nuevos empleados de Lufthansa tendrán que realizar cursos de capacitación de más de doce semanas.

El grupo, que afrontó en 2015 la huelga más larga de su historia, quiere reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación con los tres colectivos (tierra, tripulantes de cabina y pilotos) también para nuevas incorporaciones.

Cómo presentar las solicitudes

Los interesados en las plazas para TCP en Lufthansa pueden presentar su solicitud en www.be-lufthansa.com, se requiere tener al menos 18 años de edad y haber completado la formación secundaria. Por su parte, para Eurowings Europe pueden hacerlo en www.aircrew-service.de/eurowings_karrierecenter/.

En el caso de los pilotos para Eurowings y Austrian Airlines los interesados pueden solicitar plaza en los enlaces: www.career.aero/eurowings/.

También se necesitan pilotos para SunExpress en Alemania, la filial común de Lufthansa y Turkish Airlines opera vuelos de largo radio para Eurowings. Los interesados pueden presentar su solicitud en www.career.aero/sunexpress.

Para el personal de servicio en el aeropuerto de Munich se prevé contratar a 150 nuevos empleados, con contrato a jornada completa durante un año. Los interesados pueden presentar su solicitud en https://www.be-lufthansa.com/en/jobs-and-apprenticeship/customer-service/. Se requiere buen nivel de inglés, tanto hablado como escrito.