España sigue siendo unos de los destinos favoritos para viajar aunque las capitales europeas y los destinos exóticos también crecen, consiguiendo nuevos visitantes año tras año.

Con la llegada del nuevo año, es el momento de hacer balance y ver cuáles han sido los lugares más demandados por los españoles a lo largo de 2015 a la hora de viajar. Según datos recogidos por la agencia de viajes online Rumbo, el 80% de las reservas hoteleras realizadas por españoles este año han sido en un destino nacional. De esta manera, nuestro país sigue manteniendo su atractivo no sólo para los extranjeros sino también para los propios españoles.

Dentro de España, Madrid y Barcelona continúan siendo las ciudades con mayor número de turistas aunque otras capitales de provincia como Valencia o Mallorca, les siguen de cerca.  De hecho, cuando los viajeros buscan un destino de sol y playa, la capital balear, Tenerife, Ibiza, Lanzarote y Menorca se sitúan como los más demandados.

Europa para escapadas, países exóticos para largas estancias

Fuera de nuestro país, Londres y Roma siguen siendo las ciudades con mayor número de reservas, sobre todo a la hora de realizar una escapada de 3-4 días. Si hablamos de turismo urbano, además de las capitales de Italia e Inglaterra, le siguen los países fronterizos: Portugal (Lisboa y Oporto), Francia (París y Burdeos) y Andorra (Andorra la Vella y Escaldes-Engordany). Cabe destacar el crecimiento registrado en países como Grecia y Polonia y lugares como Budapest, Sicilia, Nápoles, Edimburgo, Copenhague, Colonia y Hamburgo.

En cuanto a los destinos de larga estancia, Cuba, Tailandia y Ecuador han destacado en comparación con el resto. Sin embargo, los países exóticos han sido los grandes triunfadores en 2015. En concreto, China, Dubái y la ya mencionada Tailandia han tenido un incremento notable de reservas con respecto a 2014.

Crecimiento del turismo rural, caída de las reservas en los países del norte de África

Durante el año 2015, el turismo rural ha registrado un crecimiento importante. En concreto, se prevé que este año aumente hasta un 60% el número de reservas en casas rurales. Las tres comunidades con mayor número de reservas son Catalunya, Canarias y Andalucía; curiosamente, regiones más conocidas como destino de sol y playa que como destino rural.

Por el contrario, destinos que hasta hace poco eran muy visitados, como Marruecos, Túnez, Egipto y Turquía han sufrido un retroceso importante en 2015, tanto en reservas de packs de vuelo y hotel como en reservas de paquetes turísticos. Esto es debido en parte a la situación geopolítica actual y al incremento de viajes a las islas, especialmente, Tenerife y Mallorca.