Después de ser profeta en su tierra, aunque cada vez con más competencia, ‘100 Montaditos’, buque insignia del holding multimarca de restauración Restalia, busca en Italia abrir nuevas líneas de negocio intentando tener más suerte que en Estados Unidos.

Así, la cadena de comida rápida cierra 2015 con 20 restaurantes en Italia, desde su entrada en el país transalpino a finales de 2013, según ha informado la enseña en un comunicado. En concreto, el grupo Restalia está presente en la actualidad en las ciudades italianas de Milán, Roma, Nápoles, Génova y Turín, y de cara a 2016 el holding prevé inaugurar 30 nuevos restaurantes en Italia.

La compañía ha explicado que la cercanía con la cultura gastronómica así como el ambiente juvenil y de ocio, son algunas de las claves que han permitido la expansión de ‘100 Montaditos’ en Italia, donde el precio del ticket medio es más elevado que en España y el porcentaje de comida servida para cada comensal es notablemente superior al de bebida.

La directora general corporativa y miembro del consejo de administración de Restalia, Rosa Madrid, ha subrayado que la evolución de ‘100 Montaditos’ en Italia “constituye un verdadero caso de éxito, ya no sólo por el alto número de restaurantes inaugurados en menos de dos años, sino por el volumen de facturación de los mismos”.

Buscando mejorar la aventura americana

La aventura italiana se contrapone con lo que ha conseguido Restalia en Estados Unidos. Y es que las buenas noticias sobre el crecimiento en Italia se contraponen a lo que sucedió la pasada primavera cuando la compañía 100 M Holding, matriz estadounidense de la cadena, se declaró en suspensión de pagos en Florida al acogerse al ‘Chapter 11’ americano, debido a la mala evolución de la compañía. En concreto, el operador de la firma española, que opera en el Estado de Florida, se acogió principios de marzo al ‘Chapter 11’ de la ley de quiebras en un tribunal de Miami. Junto a la matriz estadounidense de la firma española también se acogieron a este artículo las empresas ‘100 M Franchise’, ‘100 M Operator’, ‘100 M Lincoln’.

Según informaron fuentes de la compañía en ese momento, en Estados Unidos desarrolló un nuevo equipo liderado por Ignacio García Nieto, y está llevando a cabo un “nuevo plan de viabilidad” que redefina la estrategia y los objetivos de 100 Montaditos para el mercado americano.

Restalia abrió su primer restaurante en Florida, concretamente en Miami en 2011, e inició una ambiciosa expansión por Estados Unidos, donde esperaba abrir 40 restaurantes a finales de 2013, mientras que también apostó por crecer en Nueva York, donde esperaba contar con 30 franquicias en 2017. En concreto, ‘100 Montaditos’, que ha enfocado su crecimiento este año en su expansión por Europa, cuenta con más de 350 restaurantes operativos a nivel mundial, que se encuentran repartidos por Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Guatemala, Portugal, Bélgica e Italia.