Jugadores y entrenadores metidos a escritores, clásicos traducidos -al fin- al español, biografías, arqueología del baloncesto…

En el último lustro España ha asistido a una burbuja del libro deportivo -fundamentalmente futbolístico- que parece no haber reventado pero si al menos haber reducido un par de marchas. Aunque muchos de los títulos que llegan al mercado son apresuradas biografías de veinteañeros cuyos mejores capítulos aún están por escribir, el aumento de la oferta editorial también ha dejado en estos años un buen número de obras de interés.

Siguiendo la estela de Los diez libros políticos del 2015, volvemos hoy la vista sobre algunas de las lecturas que hemos disfrutado en el año que acaba. No se trata de listar los mejores libros del año, pues para hacerlo con justicia sería necesario haber leído, al menos, la gran mayoría de novedades. Y tampoco se trata de un ranking; el orden de aparición es estrictamente alfabético.

  1. ¡A las armas!’. Libros del K.O. encargó su hooligan ilustrado del Rayo Vallecano a Quique Peinado -conocido por su trabajo como periodista de baloncesto, famoso por ‘Zapeando’-. Como siempre en esta imprescindible colección, las experiencias iniciáticas conviven con otros recuerdos de infancia y juventud, ya tengan que ver con los yonkis del barrio o con un padre fallecido. Peinado mantiene siempre el hilo con el Campo de Fútbol de Vallecas, no así el siguiente título de la colección: ‘El Celta no tiene la culpa’, de Alfonso Armada.
  1. A pulso’. La historia de Javier Gómez Noya reúne todos los ingredientes de un buen relato deportivo. Al esfuerzo innegociable que su disciplina, el triatlón, exige para llegar al éxito hay que sumar unos inicios complicados, incluido un problema cardiaco. Los periodistas Paulo Alonso y Antón Bruquetas reconstruyen no sólo su carrera, sino sus sensaciones en cada barrera franqueada.
  1. Blanco ni el orujo’. Hace poco más de un mes y medio falleció Miguel San Román, más conocido como ‘el Pechuga’, un tipo tan peculiar que dejó una huella imborrable en la historia del Atlético de Madrid pese a no alcanzar nunca la condición de titular indiscutible. Sin embargo, San Román fue mucho más que un portero. Con un lenguaje que transporta a los sesenta, José Antonio Martín ‘Petón’ relata también su vida intensa, incluidos sus coqueteos con artistas, políticos y mitos del boxeo.
  1. FIFA mafia’. El periodista alemán Thomas Kistner lo escribió en 2012, pero el azar quiso que fuera publicado en España sólo unas semanas después de que varios dirigentes de la FIFA fueran detenidos en Suiza. Se trata de un amplísimo dossier, a menudo farragoso pero muy esclarecedor, especialmente por cuanto explica sobre las bases y mecanismos -aún vigentes- sentados por Horst Dassler décadas atrás para hacer crecer el negocio del deporte y bombear sus beneficios para una reducida élite.
  2. Ganar y perder. La fortaleza emocional’. En la presentación de este breve libro, hace apenas unos días, Vicente del Bosque vino a reconocer que él tiene una forma “sosa” de contar las cosas. Por suerte para él, el periodista Vicente García le ha echado una mano. El resultado, eso sí, es sencillo y austero como él mismo presume de ser: reflexiones sobre la victoria y la derrota salpicadas con anécdotas y experiencias. Se lee en una tarde.
  1. Los 15 escalones del liderazgo’. Aunque su carcasa de libro de autoayuda puede echar para atrás, se trata de una buena forma de conocer el crecimiento de un futbolista de carácter como Javier Mascherano. Entre lo más interesante, junto a sus lecciones para cooperar en la gestión de grupos, su experiencia con el brazalete de la selección de Argentina: cómo lo recogió de Zanetti y se lo entregó a Leo Messi, con Maradona de por medio.
  2. ‘Luisito’. El veterano periodista Gil Carrasco reclama un lugar en el olimpo azulgrana para Luis Suárez Miramontes (es de esperar que, en adelante, haya que emplear el segundo apellido del mítico futbolista gallego para distinguirlo del actual delantero uruguayo). Para sus amigos fue siempre Luisito hasta convertirse en Luigi al ser traspasado al Inter de Milán en una operación incomprensible, fruto de una rivalidad inexistente con Kubala. ¿Habría cambiado la historia del Barça de haberse quedado con el único español ganador del Balón de Oro?
  1. Historia de una rivalidad’. El escritor Guillermo Ortiz bucea en paralelo en la historia de Real Madrid y Estudiantes, desde la fundación de ambos, con una serie de nombres propios que le ayudan a estructurar su trabajo: los de aquellos jugadores que pasaron de un equipo a otro, generalmente de Serrano a la Castellana. Mucha hemeroteca, muchas entrevistas, gran precisión. La cubierta no le hace justicia, pero ahora que K.C. Rivers vuelve a vestir de blanco y a fin de cuentas fue decisivo en la pasada Final Four, canta algo menos.
  1. Maldito United’. Publicado en 2006 y llevado al cine con gran éxito en 2009, el libro de David Peace vio al fin la luz en español este año de la mano de la editorial Contra, que ya en su día nos facilitó la lectura de otro clásico: ‘Fútbol contra el enemigo’ de Simon Kuper. La novela -sí, es una obra de ficción- ofrece una narración desquiciada y obsesiva sobre la primera parte de la carrera de Brian Clough, al frente de Derby County y Leeds United a primeros de los setenta.
  1. Soy Zlatan Ibrahimovic’. El extrovertido delantero del Paris Saint-Germain cuenta su vida con ayuda de David Lagercrantz, autor de la última entrega de la saga Millenium (creada por Stieg Larsson). Aunque los diarios deportivos publicaron extractos sobre su paso por Barcelona o su relación con Pep Guardiola y José Mourinho, la personalidad arrolladora de Ibra se entiende mejor en los primeros capítulos, en los que abraza el fútbol como consuelo de una vida ingrata en el extrarradio de Malmö, donde no viven los buenos chicos suecos.