Startups , emprendedores e inversores han sido los protagonistas de este 2015 que se nos escapa de las manos, y desde SABEMOS no hemos querido perder la oportunidad de acercaros a este mundillo de nuevas empresas que luchan por hacerse un hueco entre las gigantes del mercado.

Desde aquí os hemos descubierto los nombres de quienes están detrás de las pequeñas empresas, los responsables del auge de la comida a domicilio, los pagos móviles y la mHealth. Son los nuevos emprendedores los que comienzan a marcar nuestro estilo de vida desarrollando plataformas y aplicaciones con las que buscan atender a nuestras necesidades.

A continuación destacamos cómo han sido estos nueve meses de SABEMOS adentrándose en los sectores a los que más atención han prestado las startups de nuestro país.

Moverse por la ciudad a golpe de ‘app’

El mundo del motor se ha convertido en una gran oportunidad para hacer negocio. Son muchas las personas que tienen su coche cogiendo polvo en el garaje y es hora de hacer negocio. Pensando en ellas nacen proyectos como los de Socialcar y Drivy, basados en la economía colaborativa: yo te presto mi vehículo a cambio de una recompensa, que en este caso llega en forma de euros.

Recientemente también hemos querido probar cómo funciona Car2Go, esos cochecitos eléctricos azules y blancos que poco a poco comienzan a ser habituales en Madrid. Detrás de este servicio se encuentra una empresa privada que te permite usar sus coches por un precio bastante asequible. Orazio Corva, máximo responsable de Car2Go en España, contaba a SABEMOS cómo ha sido su desembarco en la capital madrileña.

Pero no todo ha sido buscar coche para movernos por la ciudad. Otro gran problema que se presenta todos los días es encontrar aparcamiento. Carlos Rodríguez, CEO de Wazypark, después de sufrir una y otra vez la desesperante situación de no dar con un hueco para dejar el coche en menos de 20 minutos, se lanzó a crear una aplicación que básicamente te avisa de dónde hay un aparcamiento libre.

Como en casa, en ningún sitio

En este 2015 se ha producido la consolidación de la comida a domicilio. Hemos visto cómo a las plataformas que ya tenían su público en el mercado tradicional les han salido grandes competidores.

En SABEMOS no hemos querido dejar de escuchar a los que ya tenían un camino recorrido, como es el caso de Iñigo Amoribieta, CEO de La Nevera Roja, y de Jesús Rebollo, country manager de Just-Eat en España, al mismo tiempo que prestamos atención a las nuevas marcas que buscan su lugar en el sector.

Diana Morato es la Consejera Delegada de Deliveroo España, una empresa que lleva poco tiempo en nuestro país pero que no teme a los más grandes. Deliveroo presumía en la entrevista que le realizamos de su calidad a nivel de servicio, comida y reparto.

Para el año que comienza seguiremos viendo cómo crecen los usuarios de estas aplicaciones, que ya han convertido España en el tercer país europeo que más usa las apps móviles para pedir comida a domicilio, justo por detrás de Rusia y Austria.

Los pagos móviles quieren ser imprescindibles en 2016

Pagar a través del móvil es una acción que comienza a ganar adeptos. La desconfianza que generaba al principio esta tecnología parece quedar a un lado, mientras que la comodidad y la rapidez consiguen puntos a favor entre los usuarios.

Cashcloud es una cartera electrónica que permite pagar a través del teléfono móvil, enviar dinero a quien quieras y controlar los gastos desde la aplicación. Nos lo explicaba Olaf Taupitz, director ejecutivo de la compañía.

Esto no es todo, en SABEMOS también hemos hablado de otros métodos de pago más específicos, como por ejemplo, Festibar, una app para comprar bebida y comida en festivales sin necesidad de tener cobertura, o Zapper, que nace para pagar la cuenta en los restaurantes a través de un código QR.

Salud y tecnología se dan la mano

Alrededor de 100.000 millones de euros podrían ahorrarse en Europa si se hiciese un uso adecuado de las mHealth. Un dato que nos dejaba Tania Menéndez, directora de proyectos y comunicación en WakeApp Health, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones de salud.

Y es que en 2015 hemos visto como los smartwatches y las pulseras inteligentes cada vez prestaban más atención a la salud y al deporte. En general, a lo que sería mantener unos hábitos de vida saludable. Es por eso que desde aquí nos hemos hecho eco de las novedades que presentan las startups en materia mHealth.

Descubrimos cómo la realidad virtual puede ser ideal para el tratamiento de algunas fobias. Xavier Palomer, CEO y cofundador de Psious, la empresa que ha desarrollado una tecnología de realidad virtual que usa ambientes híper-realistas para tratamientos, señalaba que mediante la realidad virtual se puede tratar el miedo a volar, a conducir, a hablar en público, a los insectos, etc.

Mientras que para los que solo buscan relajarse pero no tienen tiempo de ir al gimnasio, os contamos cómo María Cebrián se abrió paso en un mundo emprendedor, que hoy en día sigue siendo mayoritariamente masculino, para crear Aomm.tv, la primera plataforma de clases de yoga en español online.

Para los que además les gusta regalar salud, nos encontramos con Healthia, que presenta diferentes packs (Deporte, Embarazo, Estética, Nutrición) con los que los usuarios podrán acceder a la sanidad privada a precios más ajustados.

Entretenimiento para todas las edades

También hemos tenido tiempo en estos nueve meses de entretenernos, de hablar de realidad virtual, series, videojuegos y juguetes de cartón.

Con Roberto Romero, desde las oficinas de Future Lighthouse, hicimos un pequeño recorrido por el pasado presente y futuro de la realidad virtual. Una tecnología que promete dar mucho de qué hablar en los próximos años.

En cuanto al sector de los videojuegos, en SABEMOS hemos hablado con grandes desarrolladores como Carlos Coronado (Mind: Path to Talamus), Cristina Ynzenga y Carlos Macarrón (Day of the Viking), y Marcos Torrecillas (Spy Chameleon).

Las series han sido también las grandes vencedoras del 2015, que junto a las películas y gracias a nuestra afición de buscar datos en Google sobre personajes, directores, ropa y lugares de rodaje han llevado al lanzamiento de Touchvie, una app que nos permite conocer infinidad de curiosidades sobre lo que estamos viendo en nuestro televisor, ordenador, tablet o smartphone.

Y para los que huyen de las nuevas tecnologías y prefieren entretenerse con un trozo de cartón, en SABEMOS conocimos la historia de Raquel Sánchez, que puso en marcha Juguetes Lump, una tienda online de juguetes ecológicos realizados en cartón.