España recibió 64,6 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, un 4,8% más que en el mismo período en 2014, según los datos avanzados de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) correspondiente al mes de noviembre, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor contribución en términos absolutos procedió de Reino Unido, con casi 15 millones de visitantes de enero a noviembre, un 4,1% más. Le siguió Francia, como segundo mercado emisor, con 10,9 millones de visitantes, un 8,9% más, y Alemania, con 9,9 millones de visitantes, un 0,8% menos. De los Países Nórdicos, cuarto mercado, llegaron 4,6 millones de turistas en los once primeros meses del año, un 1,4% menos.  El resto de los países emitieron 22,1 millones de turistas hacia España.

Casi un 11% más en noviembre

En noviembre, más de 3,7 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, lo que supone un 10,7% más que en el mismo mes de 2014. Por países emisores, Reino Unido, con más de 769.000 visitantes, se constituye como el primer mercado de origen de los turistas que visitaron España en noviembre, con el 20,7% del total de las entradas.

Francia, segundo país emisor en noviembre con el 16,2% del total, con 599.305 turistas, tras aumentar un 19,8% las entradas. Por su parte, Alemania concentró cerca del 13,2% del total con 490.740 visitantes, un 6,8% menos que durante noviembre de 2014.  En cuanto al resto de países, en conjunto superaron el 1,8 millones de turistas llegados a España durante el mes de noviembre.

España va camino de alcanzar los 68 millones de turistas internacionales al finalizar el año, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, lo que supondrá la entrada de 3 millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico.

Cambio de metodología

El INE ha realizado una actualización de la metodología de esta encuesta –que no incluye viajeros en tránsito o visitantes de un solo día–, por lo que sus resultados no resultan directamente comparables a los de la serie anterior, publicados por Turespaña hasta el pasado mes de septiembre.

Por ello, es necesario realizar un enlace estadístico para construir series homogéneas de datos. Así, se procederá a estimar los principales agregados acumulados dentro del año, correspondientes a octubre, noviembre y diciembre basados en la antigua metodología y se aplicarán las tasas de variación hacia adelante calculadas con la metodología del INE.

Tras el traspaso de titularidad al INE, la primera publicación completa de resultados de la encuesta Frontur se realizará el próximo 30 de diciembre y comprenderá los datos correspondientes a los meses de referencia octubre y noviembre de 2015.  Asimismo, los resultados de la encuesta sobre el gasto turístico, Egatur, para esos dos mismos meses de referencia se publicarán el próximo 11 de enero.

Para los siguientes periodos mensuales, la publicación de resultados completos se realizará aproximadamente con un retardo de 30 días para Frontur y de 36 días, aproximadamente, para Egatur, respecto al mes de referencia.  A partir de enero de 2016, los datos mensuales y acumulados mensuales dentro del año, así como sus tasas interanuales enlazadas hacia atrás, se difundirán calculados según el nuevo diseño de las operaciones a cargo del INE.