El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha captado desde su creación en 2009 cerca de 400 millones de euros, de los cuales una cuarta parte, 100 millones, los ha conseguido este año, el segundo mejor sólo por detrás de los 111 millones de euros de 2014.

La Asociación de Empresas del Alternativo (Aemab), patronal de este segmento bursátil, destaca en una nota que este año han comenzado a cotizar en el MAB nueve compañías -NBI Bearings, Grenergy, Gigas, Inclam, Lleida.net, Agile Content, Neol Bio, ThinkSmart y Tecnoquark-, una cifra sólo superada por las diez que lo hicieron en 2010.

En conjunto, el tamaño del MAB se ha incrementado un 30% este año y son ya 34 las empresas que cotizan, a la espera de que sume en breve BestPrice.

A este ritmo, señala Aemab, en quince años el número de cotizadas puede llegar a 500, la mitad de las que se negocian en su equivalente británico, AIM.

De media, cada operación levantó 1,4 millones de euros, lo que en opinión de Aemab “consolida este mercado como alternativa real de financiación para las pymes en España”.

El índice Aemab 24, que engloba a las 24 empresas más líquidas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha sufrido en sus primeros tres meses de vida un descenso del 3,41%; el índice se puso en marcha el 21 de septiembre, y el pasado 21 de diciembre cerró en 965,89 puntos.

Todas las empresas que lo componen ponderan igual, al contrario de lo que ocurre con otros índices, como el IBEX 35.