Se acaba este año 2015 y es tiempo de recapitulaciones, de repasos y de resúmenes de todo tipo.

Doce meses dan para mucho, y en doce meses caben penas y alegrías, caben sorpresas y polémicas, encuentros y esperanzas. En un año caben muchas cosas, así que vamos a ver algunas de las más interesantes de este año:

Un equipo y un jugador

En este caso coinciden en la misma persona: Enrique Cedeño “xPeke” el mejor eSportista español de todos los tiempos, jugador de League of Legends, nos sorprendía a todos a principios de año abandonado uno de los mejores clubes del mundo, Fnatic, para crear un proyecto personal: Origen. Para el confió en otro español Alfonso Aguirre “Mithy”. Con él y junto a sus otros tres compañeros han encumbrado a Origen como el mejor proyecto español de eSports de este año, llegando a pisar las semifinales de un mundial apenas un año después de su nacimiento como club. Impresionante.

Una polémica

Lo que empezó como la llegada de la primera mujer a la mejor competición profesional de eSports de Norteamérica, se convirtió en un culebrón con opiniones para todos los gustos.

Una esperanza de futuro

El movimiento que se está produciendo en las universidades a favor de los eSports, tanto a nivel de competiciones con OGS y su Ogs series university con dieciséis universidades de todo el territorio español involucradas, como la apertura de algunas de ellas a dar cursos sobre el tema, como el celebrado por la ULPCG en Abril sobre Pro Gaming.

Una Pena

GamingTV Comenzaba el año con la aparición de un ilusionante proyecto español, nacido para competir con las grandes empresas de stream (twitch, azubu…) ficharon a xPeke el mejor eSportista español como embajador y a su equipo Origen. Luego anunciaron una Gaming House en las Islas Canarias para ellos. También se hicieron con los servicios de stream de la mayoría de clubes españoles de eSports en exclusiva. Lamentablemente 9 meses después de su nacimiento parece ser que los resultados no eran los esperados, por lo que cerraron la plataforma de stream para reconvertirse en una APP de stream para móviles via Twitch

Un par de compras

El grupo Sueco MTG, en dos movimientos, primero adquiriendo el 74% de la compañía y luego el resto, se hizo con Turtle Entertainment, la mayor empresa organizadora de competiciones de eSports del mundo, dueña de la franquicia ESL (Electronic Sports League) así como luego con Dreamhack, la mayor empresa europea de eventos digitales presenciales. A pesar del cambio de titularidad, aun no se ha reflejado en cambios visibles, lo cual se espera que ocurra a lo largo de este año 2016.

A un panal de rica miel…

El crecimiento de los eSports no ha pasado desapercibido este año para nadie, y muchas empresas y personas se han sentido atraídas por él durante este año. El primer movimiento fue de equipos deportivos tradicionales, así el Besiktas Turco, el Wofsburgo Alemán o el Santos brasileño adquirieron una división de deportes electrónicos, aquí en nuestro país Baskonia de baloncesto y la UE Llagostera de fútbol han sido pioneros en tener sección de eSports.

El segundo movimiento vino por parte de algunos famosos en USA, así pues el actor Ashton Kutcher, la exestrella NBA Rick Fox o el multimillonario Mark Cuban dueño de los Dallas Mavericks, han adquirido diferentes empresas y equipos relacionados con los eSports.

Un Evento

Sin duda el celebrado en el mes de Abril en el palacio de Vistalegre por la LCS Europea (League of Legends Championship Series) la mayor competición europea de este juego aterrizó en Madrid con los mejores equipos y jugadores para montar un espectáculo impresionante en nuestro país.

En resumen ha sido un buen año y esperamos que el siguiente sea mejor aún. Os deseamos a todos un 2016 lleno de tantas cosas al menos, como este 2015 que nos deja. ¡Felices eSports a todos!