El próximo 1 de enero entra en vigor una nueva Ley sobre el cobro de comisiones en cajeros automáticos. Muchas entidades explican a sus clientes cómo queda la situación, como es el caso de Evo Banco.

Uno de los grandes pilares sobre los que Evo Banco había basado su estrategia comercial era no cobrar comisiones a sus clientes tanto en España como Europa, pero esto va a cambiar a partir del 1 de enero. La polémica surgida este año por el doble cobro de comisiones en cajeros se saldó con un Real-decreto por parte del Gobierno para regular la situación.

De este modo, desde el próximo viernes habrá una nueva normativa que ha provocado que Evo Banco replantee esta situación y tenga que dar explicaciones a sus clientes.

En la entidad explican que su política siempre había sido de cero comisiones, pero han tenido que revisarlo para afrontar el nuevo escenario.

¿Qué ha cambiado?

Ahora la norma que regula las comisiones en cajeros en España ha cambiado. Desde el 1 de enero de 2016:

  • Cada Entidad decide qué comisión cobrará por el uso de sus cajeros.
  • Esta nueva comisión no se cobrará directamente al cliente, si no a la entidad emisora de la tarjeta.
  • La entidad puede decidir si la repercute o no. Total o parcialmente.

Ante estos cambios Evo Banco asumirá la comisión que les cobren a sus clientes otras entidades de España hasta un máximo de 2 euros para que al cliente le siga saliendo gratis. Para ello se deberá retirar a débito 120 euros o más de cualquier cajero.

Para cualquier otro importe (y siendo gratuito) el cliente tendrá, explica Evo Banco, una de las mayores redes de cajeros gratuitos de toda España, la red EURO6000 (excepto CaixaBank): Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero y CajaSur. Además, añaden también 2.700 cajeros más gracias a su acuerdo con Banco Popular, Banco Pastor y Targo Bank. Más de 12.000 cajeros en los que se puede retirar dinero gratis a débito, sin cantidad mínima y sin límite de veces.

La entidad asegura que es difícil no tener ninguno de estos cajeros cerca, pero si ocurre eso, recuerda a sus clientes que puede utilizar gratis cualquier otro (sea del color que sea) si retira a débito 120 euros o más. En caso de que retire una cantidad inferior a 120 euros, Evo repercutirá la comisión que le cobre la entidad propietaria del cajero. El importe aparecerá siempre en la pantalla y tú decidirás si aceptas o no la operación.

En el caso de los clientes de la Cuenta Joven, para menores de 30 años, estos seguirán disfrutando de dos retiradas de efectivo gratuitas en cualquier cajero nacional o internacional cada mes, lo que supone una mejora de condiciones, dado que para su nueva red todas las disposiciones son gratuitas e ilimitadas.