A escasos siete días para que termine el año, en SABEMOS hemos hecho balance y queremos adelantarte los estrenos culturales que nos tiene preparados 2016. Para que luego no digas que te quedaste sin entradas para ese concierto o que se te pasó la fecha de aquella exposición, coge tu agenda y toma nota ya de las grandes citas musicales, artísticas y teatrales que no debes perderte durante los próximos 366 días en Madrid.

Empezamos por el teatro. 2016 va a ser el año de la mujer en la escena. Concha Velasco se despide de Olivia y Eugenio en marzo para encarnar a Juana La Loca en sus últimos días. Ernesto Caballero se encarga del texto y Gerardo Vera de la dirección de Reina Juana, que se estrenará el 7 de abril en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y tras hacer un par de paradas en su gira, llegará al Teatro de la Abadía de Madrid a finales de abril. También Gerardo Vera será el encargado de unir sobre el escenario a Ariadna Gil y Terele Pávez en La reina de la belleza de Leenane, en los Teatros del Canal, del 4 al 28 febrero. Blanca Portillo interpretará a la Virgen María en el monólogo teatral El testamento de María, en el Teatro Valle Inclán del 26 febrero al 20 marzo. Y Silvia Abascal volverá a las tablas a principios de junio, concretamente al Teatro Español, con Alma y cuerpo, un montaje que une poesía y baile sobre textos de Teresa de Jesús, Emily Dickinson, Luis Cernuda y Charles Baudelaire.

José Sacristán, en Muñecas de porcelana

Pero tampoco hay que perder de vista ¡Chist! Antología de Les Lutiers (en el Barclaycard Center, del 4 al 9 de marzo), con lo más destacado de los argentinos en sus casi cincuenta años de trayectoria; Muñeca de porcelana, con José Sacristán y Javier Godino, uno de los acontecimientos teatrales de la temporada, bajo la batuta de Juan Carlos Rubio y texto de David Mamet (estreno en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el 25 de febrero); Tierra de fuego en el Teatro Marquina del 20 de enero al 21 de febrero, con Tristán Ulloa, Juan Calot, Alicia Borrachero y Malena Gutiérrez, dirigida por Claudio Tolcachir; lo nuevo de Sergio Peris Mencheta, La puerta de al lado, con Silvia Marsó y Pablo Chiapella (estreno en Avilés el 19 de febrero); o el reparto de lujo de Andrés Lima encabezado por Pepón Nieto y Víctor Clavijo para El jurado, inspirado en 12 hombres sin piedad, que se estrenará el 2 de abril en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada y llegará a Las Naves del Teatro Español de Madrid el 14 de abril.

Sister Act, el musical 

En materia de musicales cabe recordar que en 2016 se estrena El hombre de La Mancha, una nueva versión del exitoso musical para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes y para el que Mario Gas se ha rodeado de María Pagés para la coreografía y Tom Pye para la escenografía (desde el 6 de octubre en el Nuevo Teatro Alcalá); Don Juan, el musical, la versión cantada del célebre drama romántico a cargo del músico mexicano Antonio Calvo, en el Teatro Compac Gran Vía desde el 6 de octubre; y por supuesto Sister Act, el espectáculo de El Terrat y Whoopi Goldberg que concluye en Madrid su gira en el Nuevo Teatro Alcalá, del 17 de marzo al 26 de junio. 

2016 también será un año especialmente fecundo para el arte. A las citas obligadas con Munch y Kandinsky que se mantienen durante los dos primeros meses del año nuevo, el Prado y el Thyssen suman el grueso de exposiciones imprescindibles. La primera retrospectiva en Europa de de los realistas Andrew y Jamie Wyeth podrá verse en el Museo Thyssen-Bornemisza del 1 de marzo al 19 de junio, y otra sobre Renoir y la intimidad nunca vista en nuestro país, cerrará el año desde el 18 de octubre en el mismo espacio. El Museo del Prado abrirá sus puertas a una gran selección del más famoso de los pintores tenebristas franceses, Georges de la Tour, del 23 de febrero al 12 de julio, y también acogerá la exposición más grande e importante de El Bosco hasta la fecha, con motivo del quinto centenario de su muerte, del 31 de mayo al 11 de septiembre. El verano madrileño volverá a llenarse de instantáneas. Tras abordar la fotografía española y latinoamericana, PHotoEspaña encarará de junio a agosto su decimonovena edición con una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo.

Detalle de 'El jardin de las delicias' de El Bosco

La agenda de conciertos no se queda corta. El Inverfest del Teatro Circo Price, que sube al escenario a Izal, Revólver, Xoel López, Niña Pastori, Martirio o Aute durante todo el mes de enero, sirve de telonero español y rockero a grandes voces internacionales cuyas giras les traerán a nuetro país. En Madrid, Hozier, el cantante más solicitado del momento, presentará su disco debut en La Riviera el 17 de enero; Bryan Adams pasará por la capital con su Get Up Tour (el 28 de enero en el Palacio Vistalegre Arena); Eros Ramazzoti llega casi por San Valentín al Barclaycard Center (18 de febrero); el excompositor y guitarrista de Oasis Noel Gallagher peresentará su nuevo disco el 8 de abril en La Riviera; Muse llenarán el antiguo Palacio de los Deportes con su rock británico en una doble cita, 5 y 6 de mayo; Robert Smith y The Cure harán parada en la ciudad con su primera gran gira europea desde 2008 (el 20 de noviembre en el Barclaycard Center), y tres días después (23 de noviembre), el mismo escenario será conquistado por Justin Bieber y los temas de su nuevo álbum que están batiendo récords en todo el mundo. Habrá que ir a Barcelona, sin embargo, para disfrutar del paso por España de Adele (el 24 de mayo en el Palau Sant Jordi) o Coldplay (26 y 27 de mayo en el Estadi Olímpic).

 Muse