Tras dos semanas de campaña electoral en las que Twitter ha sido uno de los grandes protagonistas para llegar al electorado, internetAcademi realizó su propia predicción sobre cómo quedaría el nuevo Congreso de los Diputados tras las elecciones del pasado 20-D a través del site www.InnovActionElecciones.com .

Éste ha ido recogiendo desde el mes de Noviembre la actividad en Twitter de los diferentes partidos políticos en base a los hashtag oficiales, reflejándolos en un hemiciclo virtual.

A través de estos datos podemos observar cómo se acercan o se alejan los resultados de la herramienta de análisis a los reales:

  • El Partido Popular, según la herramienta, habría conseguido 122 escaños, un escaño menos que el resultado real, alejándose de la mayoría absoluta.
  • El caso de Ciudadanos el resultado también estuvo bastante acertado, 41 escaños obtenidos, uno más que el resultado real.
  • En cambio, otros resultados no han sido según lo pronosticado. Y es que, PODEMOS (#PodemosGanarElFuturo), según el hemiciclo, alcanzó 21 escaños menos que en los resultados reales y PSOE, aunque posicionado en tercera posición con 35 escaños dada su baja actividad en Twitter, ha obtenido 90 escaños, convirtiéndose en segunda fuerza política.
  • El caso de Unidad Popular ha sido el más señalado, ya que a pesar de acumular 33 escaños en el site, debido a su alta actividad en Twitter, convirtiéndose incluso en tendencia mundial en Twitter durante toda la jornada electoral, solo obtuvo 2 escaños en las elecciones.

Con estos resultados, podemos concluir en la importancia de las redes sociales, y más concretamente la de Twitter, convirtiéndose en un escenario imprescindible para cualquier partido político en el que se favorece una comunicación bidireccional y una mayor cercanía con los ciudadanos.