El petróleo barato, la consolidación de la economía colaborativa, el pago por móvil, el Big Data en todos los modelos de negocio y una empresa más transparente, diversa y femenina son las tendencias para el 2016, según la escuela de negocios IESE Business School (IESE).

Los profesores del IESE Javier Díaz Giménez, África Ariño, Sebastián Reiche, José Luis Nueno y Sandra Sieber han explicado que el 2016 se presenta como un año decisivo en las relaciones internacionales, la economía, las nuevas tecnologías y la empresa.

El fracking hará que el precio del crudo siga siendo bajo el nuevo año, lo que supone una oportunidad para los grandes consumidores pero también es un reto para productores y ecologistas, según el profesor Díaz, quien además ha resaltado que la crisis migratoria originada por la situación de Oriente Medio será una fuente constante de incertidumbre que puede afectar a la inversión en los países afectados.

En relación a la oleada de adquisiciones, la profesora Ariño ha señalado que las empresas dispuestas a soportar más riesgos en 2016 comprarán los activos periféricos de aquellas que opten por centrarse en su negocio principal. Además, ha asegurado que el próximo año continuará el avance del consumo colaborativo.

En lo que a relaciones internacionales se refiere, según Díaz, China crecerá a un ritmo en torno al 6% el próximo año, por lo que todo apunta a una relentización del crecimiento para la potencia asiática. Y añade que la subida de tipos de la FED puede hacer que el crecimiento de los países que tienen su deuda en dólares (Latinoamérica) se resienta en 2016.

Por otro lado, Ariño señala que el incremento del poder adquisitivo en África abre numerosas oportunidades de negocio para el próximo año en este continente.

Modelos basados en datos

La profesora Sieber ha recordado a la banca que el uso responsable de los datos será clave en 2016 para una implementación exitosa de la estrategia de pagos a través del móvil.

La oferta de las empresas deberá ser innovadora, compartible, personalizable y omnicanal para ganarse a una generación exigente y conectada permanentemente, tal y como advierte el profesor Nueno.

A su vez, el futuro de la empresa en 2016 pasa por contratar a individuos con bagaje multicultural y aprovechar sus conocimientos, competencias y habilidades, desde el punto de vista del profesor Reiche, quien ha animado a impulsar el ascenso de más mujeres a puestos directivos.