La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno al proyecto sobre la regulación mayorista de banda ancha aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ampliaba a 34 los municipios donde Telefónica no deberá abrir su fibra a los competidores pero sí en el resto, según han informado a Europa Press fuentes del mercado.

De esta manera, Bruselas, que era el único organismo que tenía poder para vetar la propuesta realizada por el pleno de la CNMC, ha considerado positivo el proyecto de medida presentado y ha decidido no poner objeciones al mismo. La CE pide al regulador que siga estando vigilante ante la evolución de la competencia en el mercado de la banda ancha, algo que ya contempla su propuesta que, entre otras medidas, actualizará los municipios en los que Telefónica no deberá abrir su fibra con datos a junio de 2015 cuando presente el proyecto definitivo.

Asimismo, la resolución fue remitida al Ministerio de Industria y al de Economía, así como al Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC), cuyas opiniones serán tenidas en cuenta, pero que no tienen capacidad de veto. Una vez logrado el visto bueno de Bruselas, la CNMC analizará todos los informes remitidos y está previsto que el proyecto definitivo esté aprobado en el primer trimestre de 2016, dentro de uno o dos meses.

¿Fin de la inversión?

El macrorregulador aprobó el pasado 18 de noviembre en pleno el proyecto sobre la regulación mayorista de banda ancha, en el que se mantenían los criterios de segmentación geográfica y se aumentaba el número de municipios ‘sin regulación’ como consecuencia del despliegue de redes que realizaron los operadores.

Ante este escenario ahora la pelota está en el techo de Telefónica, que ya advirtió de que no le gustaba esta propuesta y revisaría sus planes de inversión para el despliegue de fibra. Para Telefónica, esta regulación puede poner “punto y final” al modelo de “éxito” que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al hogar en España, que ha superado en cuanto a número de hogares pasados, a cualquier país europeo. Así lo manifestó la compañía cuando supo de la propuesta. Ahora habrá que esperar las reacciones del operador azul, así como de sus principales competidores en este segmento.