Es, sin duda, una de las caras más reconocibles de la política española. El actor Toni Cantó vuelve a aspirar a sentarse otros cuatro años en el Congreso, pero esta vez defendiendo los colores de una formación distinta a la de la pasada legislatura. El número 2 de la lista Ciudadanos por Valencia, salta del magenta al naranja para ser de nuevo una de las voces más críticas con lo que su partido llama vieja política.

Cirujano en la ficción –realiza el papel de médico personal de Franco en la telenovela ‘Amar es para siempre’-, Toni Cantó –Valencia, 1965-, pretende abrir en canal el sistema bipartidista para abrir una nueva etapa política en nuestro país. Insiste en situar a Ciudadanos en el centro del tablero, siendo un partido que puede entenderse con ambos lados del espectro ideológico. Evita, eso sí, cualquier mención a sus ex compañeros de UPyD. Prefiere mirar hacia el futuro, en el cual ve a su formación como ganadora de las elecciones, en contra de lo que predicen las últimas encuestas.

Queda muy poco para que finalice una campaña que comenzó con Ciudadanos como el principal partido en auge y aspirante a todo. Sin embargo, según las últimas encuestas, las cuales apuntan a una remontada de Podemos a costa de un estancamiento, cuando no retroceso, de Ciudadanos, no han acabado alcanzando las expectativas generadas.

¿Qué valoración hace del papel de su formación durante este periodo? ¿Qué cree que ha podido fallar en su estrategia? ¿Hacen autocrítica?

Estamos muy satisfechos con la campaña que hemos realizado, con la ilusión que ha generado nuestro programa, con los datos que nos dan las encuestas y con que nuestro candidato, Albert Rivera, sea una y otra vez el mejor valorado.

Es indiscutible, porque así lo recogen los estudios sociológicos, que el mensaje –lanzado por Podemos y PSOE- de que Ciudadanos es un partido de centro derecha ha calado en la opinión pública. ¿Cómo es posible este hecho, cuando en realidad se trata de una formación que nació definiéndose como socialdemócrata y con el objetivo de representar a la izquierda no nacionalista decepcionada con el PSC en Cataluña?

Somos un partido de centro, por lo tanto, estamos en la mejor posición para abandonar la pelea constante entre la izquierda y derecha de este país, y ponerles de acuerdo en temas fundamentales, así como efectuar los cambios profundos que necesita España para avanzar.

Dígame sus argumentos para convencer a los indecisos de izquierdas que no se atreven a votarles a ustedes por el miedo a que sean la marca blanca del PP.

Hemos dicho por activa y por pasiva que no gobernaremos ni con el partido socialista ni con el partido popular. Eliminaremos estructuras inservibles para liberar recursos que dedicaremos a políticas sociales y bajadas de impuestos.  Bajaremos el IVA 3 puntos, bajaremos el IRPF otros 3 puntos de media, eliminaremos el pago de los autónomos mientras no generen beneficio y acometeremos cambios profundos, como en la educación, que necesitan de pactos de Estado.

¿No le da pena que siendo la formación magenta la que introdujo el discurso de la regeneración y el fin del bipartidismo en España, esté en vías de extinción, a causa del triunfo de partidos emergentes que, según ellos, el único mérito que tienen es el marketing y la telegenia?

Prefiero no dar opiniones sobre los demás. Ahora mismo estamos en campaña realizando propuestas, nada más.

¿No le parece injusto que tanto Ciudadanos como Podemos estén monopolizando el discurso anticorrupción, cuando ha sido UPyD el partido que ha llevado a los tribunales una importante cantidad de estos casos?

Insisto en que no hablaré del resto de grupos. Lo importante ahora es destacar lo que Ciudadanos puede proponer a los españoles.

Irene Lozano se ha quejado de que ella ha recibido muchas más críticas por pasarse al PSOE que usted por pasarse a Ciudadanos. ¿Qué tiene que responder al respecto? ¿Cree que son casos comparables?

No tengo nada que decir al respecto, pregúntele a Irene.

Hablemos ahora del territorio por el que se presenta. ¿Le preocupa la situación en la Comunidad Valenciana con el nuevo gobierno autonómico? ¿Teme unas políticas de corte nacionalista similares a las de los últimos tiempos en Cataluña?

Creo que los valencianos podrán elegir entre lo que hizo el PP, que básicamente fue arruinarnos y robar dinero de las arcas públicas, o lo que están haciendo PSOE y Compromís, que básicamente es nada, y echar las culpas a Madrid. Para eso, que no se presenten.

¿Cuáles son las propuestas para mejorar la situación en Valencia que usted llevará al Congreso?

Nuestro programa es un proyecto común para España, creemos que cualquier medida que ayude a los españoles es buena para Valencia. De forma directa estamos muy interesados en la inversión en infraestructuras, tenemos como prioridad relanzar el Corredor Mediterráneo, es fundamental para nuestra economía tener esta conexión con Europa.

En cuanto a posibles pactos postelectorales. Venimos escuchando a Albert Rivera decir que ni siquiera apoyaría una investidura de Mariano Rajoy como presidente aunque el PP fuera la fuerza más votada. En ese caso, ¿permitirían ustedes la formación de un gobierno del PSOE junto con otras formaciones como Podemos, IU y nacionalistas?

Nosotros hemos salido a ganar estas elecciones, tenemos un proyecto ambicioso de reformas y regeneración para España que creemos que los ciudadanos van a apoyar. Está claro que, suceda lo que suceda, tendrá que intentar formar gobierno el partido que gane las elecciones.

Para terminar, le hemos visto desde hace unos meses en la serie ‘Amar es para siempre’. ¿Cómo se ha sentido en su vuelta a su profesión de actor después de cinco años sin ejercer? ¿Compatibilizará este papel con su labor de diputado?

Sé por experiencia que la labor en el Congreso es muy exigente y es difícil compatibilizar las dos actividades, eso no quita que esporádicamente pueda colaborar en algún proyecto.

Muchas gracias por su amabilidad.