Lo comido por lo servido. Mientras que en Estados Unidos OHL se ha sacado más de media docena de contratos con la administración pública, en México mantienen vivos sus problemas legales con la filial azteca de la compañía que tienen que ver con las concesiones en diversos contratos.

Justo cuando más aprieta el sol en México, unos palmos más arriba todo va bien para OHL. Concretamente la compañía se ha adjudicado varios contratos en los estados de Massachusetts, Illinois, California y Florida por un importe conjunto de más de 300 millones de euros. Estas adjudicaciones suponen la expansión de la actividad de OHL en Estados Unidos, donde ya está presente en 10 estados: Florida, Nueva York, Illinois, Virginia, Texas, California, Washington, Connecticut, Maryland y Massachusetts.

La filial Judlau Contracting -con sede en Nueva York- se ha adjudicado la demolición y reconstrucción de los viaductos Woods Memorial Bridge y Revere Beach Parkway (Route 16) sobre el ferrocarril MBTA y el canal Malden en Everett-Medford en Massachusetts. Estos contratos han sido adjudicados por Massachusetts Department of Transportation (Mass DOT) por un importe próximo a 65 millones de euros y suponen la entrada del grupo OHL en Massachusetts.

Además, la filial neoyorquina de OHL también se ha adjudicado el proyecto para ampliar y reconstruir la carretera I-90 de Mannheim a Oakton en Chigago (Illinois) y la ampliación de varios puentes por importe próximo a los 55 millones de euros. Por otra parte, OHL USA se ha adjudicado varios contratos en Los Ángeles (California) por importe superior a 40 millones de euros, entre los que se encuentra la demolición, modificación e instalación de varias estructuras del pantano de Palos Verdes, en California.

En obra civil también destacan las adjudicaciones en Florida por un importe superior a 70 millones de euros. Una de ellas se centrará en la construcción de puentes y estructuras en el corredor ferroviario de doble vía All Aboard-C10 entre Miami y West Palm Beach, de 110 kilómetros de longitud. En el ámbito de edificación singular, las contrataciones suman un importe global superior a los 70 millones de euros. Destacan las actuaciones en Leon Medical Center East Hialeah Center y en Miami Dade College Inter American Campus.

En México hay menos alegrías

Estas adjudicaciones contrastan con la situación que se vive al sur de Estados Unidos. Y es que OHL tardó un mes en responder al regulador mexicano sobre los procedimientos sancionadores iniciados el pasado 26 de octubre contra la compañía y algunos directivos por cuestiones como la manera de contabilizar algunas concesiones, entre otras.

Tras esa espera, la compañía que preside Juan Miguel de Villar Mir se ha puesto el escudo de las cuatro mayores firmas de auditoría para hacer frente a las acusaciones. En este sentido, la compañía ha asegurado que Deloitte, PwC, EY y KPMG, así como tres “de las primeras” firmas de abogados (Jones Day, Mijares Angoitia y Garrigues) han ratificado la forma en que el grupo contabiliza las concesiones que tiene en México a través de su filial cotizada OHL México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrió este proceso contra OHL México y varios de sus directivos por la contabilidad que la filial realiza de sus vías en el país y por presuntos incumplimientos de su obligación de informar al mercado. En sus alegaciones, OHL México ratifica “formalmente” su “disconformidad y su desacuerdo” con lo manifestado por el supervisor.

Además, el grupo español asegura que proporciona toda la información necesaria para fundar su postura, que además sustenta “con las opiniones de despachos externos de abogados y auditores de reconocido prestigio nacional internacional”.

Así, OHL asegura que el tratamiento contable que su filial mexicana realiza en las concesiones que tiene el país con el sistema de rentabilidad garantizada “ha sido ratificado unánimemente por las cuatro mayores auditoras mediante sendos dictámenes”, que aseguran han enviado a la CNBV. Estos dictámenes son acompañados además por las opiniones legales de tres despachos de abogados.