Hace algo más de un año Raquel Sánchez se puso manos a la obra con un proyecto que por fin vio la luz el pasado mes de noviembre. Hablamos de Juguetes Lump, una tienda online de juguetes en la que no hay hueco para muñecas de plástico, mascotas interactivas ni videojuegos.

“Cuando empecé a desarrollar la idea del proyecto pensé en montar una tienda de juguetes ecológicos. Entonces, me puse a mirar y vi que había varias empresas, por lo que decidí especializarme, hacer algo que no existiese”, nos cuenta Raquel Sánchez, fundadora de la original tienda de juguetes de cartón, Juguetes Lump.

La nostalgia por aquellas muñecas de papel a las que se podía cambiar la ropa, también hecha de papel, y por las cajas de cartón que en más de una ocasión han acabado convertidas en naves espaciales, coches o casas, llevaron a Raquel a apostar por el cartón.

“Estudié Bellas Artes y siempre me ha interesado el cartón, no solo como juguete, sino también como elemento de decoración. A los niños también les gusta el cartón, solo hay que ver como muchas veces prefieren el envoltorio de un regalo a lo que hay dentro”, nos explica la fundadora de Juguetes Lump, que señala las grandes posibilidades que ofrece un material como el cartón sobre el que se puede pintar y que nos permite doblar y construir objetos, permitiendo que los niños desarrollen su imaginación.

Los juguetes de cartón ofrecen una experiencia “3 en 1”: colorea, monta y juega

Fue el mes pasado cuando se lanzó la tienda online en la que podemos encontrar casas de cartón, marionetas de cartón, puzles, juegos de mesa, barcos de cartón y un largo etcétera de juguetes realizados con cartón que pueden convertirse en una muy buena opción para regalar estas navidades. Son juguetes que no cuestan demasiado, que se pueden reciclar y que, como nos dice Raquel, ofrecen una experiencia “3 en 1”: el niño colorea su juguete, lo monta y  juega con él.

En Juguetes Lump venden juguetes de diferentes fabricantes, no solo españoles, sino también extranjeros, pues como explica Raquel “en sitios como Holanda esto (los juguetes de cartón) es algo habitual”. Su fundadora, además espera poder acabar diseñando sus propios juguetes para la tienda online, creando así una marca propia.

De cara al futuro más inmediato, los objetivos están en ofrecer un catálogo más amplio. Y ya, a más largo plazo, en caso de que surgiera la oportunidad, internacionalizar el servicio.

“Empezar fue complicado”

Podríamos decir que Juguetes Lump acaba de empezar a andar y es por ello que lucha cada día todavía reside en  darse a conocer a través “blogs y plataformas que se dirigen a familias concienciadas con el medio ambiente y a las que les importan los valores que dan a sus hijos en esta materia”. Los comienzos no fueron fáciles, sobre todo a la hora de buscar financiación e inversores, según nos comenta la fundadora, que hace incapié en que “a la hora de buscar ayuda para un proyecto pequeño tienes que saber defenderlo muy bien”.

Desde luego, de gran ayuda le ha sido lograr el premio Seur e-mprende 2015, con el que Juguetes Lump consiguió 4.000 euros en envíos.