La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentará hoy una denuncia contra España ante la Comisión Europea por atentar contra directivas comunitarias con el real decreto de autoconsumo eléctrico del Gobierno.

La batalla legal contra la regulación del autoconsumo eléctrico se amplía y llega a Bruselas. La pasada semana las principales patronales de renovables recurrieron el real decreto aprobado por el Gobierno ante el Tribunal Supremo. Y hoy mismo, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) presentará una denuncia contra España ante la Comisión Europea porque el nuevo marco legal vulneraría varias directivas comunitarias, según confirmaron a SABEMOS fuentes legales.

La Px1NME –una asociación que agrupa a más de 400 organizaciones a favor de la eficiencia energética y el impulso a las renovables- presentará ante la Dirección General de Energía del Ejecutivo comunitario la denuncia contra el nuevo marco regulatorio, que contempla una serie de recargos que se han bautizado por los detractores como el impuesto al sol.

Según el texto de la denuncia, las trabas administrativas y económicas impuestas por el Gobierno con su nueva regulación atentan contra las directivas europeas del Mercado Interior de la Electricidad, la de Energías Renovables y la de Eficiencia Energética, en las que la Unión Europea insta a los estados miembro a promover las energías limpias.

La Plataforma alerta de que la nueva regulación promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy contempla una docena de barreras para los que quieren tener una instalación de generación eléctrica –normalmente solar fotovoltaica- para consumo propio en casa

Según los denunciantes, se imponen ocho trabas administrativas (que se concentran en las múltiples exigencias previas a la instalación que dificultan al extremo el autoconsumo: registro previo, estudio del punto de conexión…) y cuatro trabas económicas (el cobro de cargos por la parte fija y la variable, la estructura misma de los peajes de acceso impuestos por el Gobierno y la ausencia del balance neto que serviría para compensar a los autoconsumidores por la energía que vierten a la red).

La delegación de la Px1NME estará integrada por dos abogados del despacho Holtrop, que es el que ha elaborado el texto de la denuncia, y por dos afectados de la nueva regulación (el dueño del restaurante Lasal del Varador, en Mataró (Barceló), que fue el primer autoconsumidor que se conectó a la red eléctrica; y Frederic Andreu, fundador de la compañía instaladora SolarTradex).