Los españoles van a gastar en estas vacaciones de Navidad un 39,51% más en coches de alquiler que el año pasado. Concretamente, en las Navidades de 2014, los clientes españoles invirtieron una media de 125,56 euros en el alquiler de vehículos, cifra que aumentará hasta los 175,18 euros en las Navidades que vienen.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de los datos obtenidos a través de las reservas hechas en Happycar.es para el periodo comprendido entre el 18 de diciembre y el 10 de enero de 2015 y su comparativa con 2014.

A pesar de que los españoles han alquilado coches por un precio total superior, de media gastarán un 4,65% menos por día en 2015 que en 2014. Mientras que el año pasado la media por día se situaba en 25,83 euros, esta cifra bajará hasta los 24,63 euros durante el próximo periodo navideño. Se puede observar así una tendencia a la baja de los precios por día de los coches de alquiler que ofrecen las principales compañías de alquiler en nuestro país.

En lo que se refiere al número de días por los que reservan un coche, los españoles alquilarán un vehículo por más jornadas que el año pasado. En 2014, la media de días por los que se alquiló un coche rondaba los cinco, cifra que aumenta hasta algo más de siete días en 2015. Esta circunstancia, junto a la antelación en las reservas, permitirá a los españoles pagar menos por día en estas Navidades.

Por comunidades autónomas, los andaluces son los que más gastarán en un coche de alquiler, en torno a 212,09 euros, y también los que lo harán por un periodo de tiempo más largo, concretamente algo más de nueve días. En el polo opuesto, los catalanes son los que menos van a invertir en un coche de alquiler con 142,26 euros y lo harán por seis días. Por su parte, los madrileños van a gastar 183,54 euros de media por casi cinco días de coche de alquiler, los baleares 153,12 por casi ocho días y los valencianos 154,80 por algo más de siete días.

Franceses y alemanes gastan más que los españoles

Si se comparan las reservas hechas a través de Happycar.es con las realizadas en Happycar.fr y Happycar.de, se puede observar que los franceses y los alemanes gastarán de media más por un coche de alquiler que los españoles. Tanto germanos como galos invertirán 260,38 euros en un coche de alquiler, aunque los alemanes alquilarán por dicha cantidad un coche por algo más de nueve días, mientras que los franceses lo harán por ocho. La media del precio por día es en el caso de los clientes alemanes un poco más baja, 27,46 euros, frente a los 29,25 euros de los franceses.

Los destinos de Navidad favoritos de los españoles: sol, descanso y cultura

A nivel nacional, los destinos preferidos de los españoles para alquilar un coche de alquiler durante Navidades serán Tenerife, Bérgamo (ciudad a la que vuelan muchos de los vuelos de bajo coste con dirección a Milán), Madrid, Santo Domingo y Basilea (Suiza). Como se puede ver, el turista español se decanta por un lado, por destinos de sol y playa y, por el otro, por grandes ciudades que ofrecen un abanico amplio de actividades en los meses de diciembre y enero.

En comparación con los destinos preferidos para las Navidades de 2014, se aprecian ligeras diferencias. Tenerife, Bérgamo y Madrid también fueron tres de las ciudades favoritas de los españoles para sus vacaciones en aquel año. A ellas se sumaron Alicante y Catania.

En este apartado sobre destinos favoritos para diciembre y enero, también existen algunas diferencias entre comunidades autónomas. Mientras que los catalanes optan en su mayoría por destinos nacionales, como las Islas Canarias y Baleares, los madrileños prefieren alquilar coches en ciudades internacionales como Basilea, Cancún o Sao Paulo. Por su parte, los andaluces prefieren Santo Domingo, Bérgamo y las islas, los baleares Madrid, Bilbao y Santiago de Compostela y los valencianos las Islas Canarias y destinos internacionales como Caracas.

Por último, también se aprecian diferencias en los destinos elegidos por los franceses y los alemanes, respecto a los españoles. Los alemanes van a alquilar coches en Las Palmas de Gran Canaria, Berlín, y Málaga, Miami y Auckland (Nueva Zelanda). Este dato certifica el tirón que tienen en invierno los destinos de sol y playa españoles e internacionales en el mercado germano. Por su parte, los franceses optarán en gran medida por destinos europeos como Lisboa, Bruselas, Niza y París, aparte de Miami, ciudad con gran aceptación entre los europeos como destino para las vacaciones de Navidad.