En plena campaña electoral los candidatos a vivir en La Moncloa siguen teniendo muy presente la economía. Saben que el empleo es la primera preocupación de los españoles y, a tenor de una información publicada por InfoJobs, tienen motivos para seguir pensándolo debido a su gran precarización.

Detrás de una información positiva para el mercado laboral, como es el hecho de que haya más ofertas de empleo, se esconde una realidad que mantiene a millones de españoles preocupados: la precarización de los puestos de trabajo. Pese a que InfoJobs registró durante el mes de noviembre 162.611 ofertas de trabajo, cifra un 18% superior a la del mismo mes de 2014, no hay muchos motivos para la alegría.

Atendiendo al tipo de oferta que se publica, los partidos de la oposición siguen teniendo un arma perfecta para atizar al Gobierno, al menos en los puestos de trabajo que requieren de menor formación académica, ya que los sueldos y las condiciones dejan bastante que desear.

Y no solo eso. Según publica el portal de internet especializado en búsqueda de empleo, la mitad de quienes demandan trabajo tendrían un perfil profesional por encima de la oferta existente. Es decir, según InfoJobs, el 42% de las ofertas de trabajo publicadas en el mes de noviembre pertenecen a los sectores de comercial-ventas y atención al cliente. La singularidad es que el 43% de los perfiles que buscan trabajo son personas con estudios universitarios (más un 27% que manifiesta tener algún ciclo formativo superior).

Además, el 35% de los candidatos decían preferir un empleo a tiempo completo y el 11%, jornada intensiva. Esto supone que casi la mitad de los demandantes buscan un trabajo a jornada completa para poder satisfacer sus necesidades económicas plenamente. Y es que esta es una de las armas con las que juegan los partidos de la oposición: el hecho de que haya personas trabajando en jornadas parciales (ganando menos dinero) cuando en realidad preferirían hacerlo en jornadas de mayor duración.

Ejemplos sobre empleos mejorables

InfoJobs, como portal de empleo, simplemente se limita a publicar lo que ofertan las empresas. Pero realizando una búsqueda sobre los perfiles más ofertados en el mes de noviembre, las condiciones y salarios ofrecidos remarcan esa situación precaria de un mercado laboral bastante regular.

  • 900 euros por trabajar de lunes a sábado. Esta oferta escenifica a la perfección el bajo salario, el hecho de que no se necesiten ese 43% de universitarios y la situación precaria de tener un solo día libre a la semana

  • Otra oferta de lunes a sábado, para personas sin formación superior y sin saber la duración del contrato

  • Otro de los problemas: la temporalidad. La España del turismo y las campañas de trabajo eventuales sigue su curso. Además de un horario que va de las 10h de la mañana a las 20h de la tarde por menos de 1.000€/mes después de impuestos

Solo son tres ejemplos que representan una pequeña parte de esa realidad que muestra InfoJobs a través de sus ofertas, pero que es significativa del mercado laboral.

El otro mercado laboral

El pasado mes de noviembre ‘El Confidencial’ publicaba un caso de enchufismo en la consultora Deloitte. Según este diario de las últimas 424 incorporaciones a la compañía, un total de 117 se habrían hecho mediante recomendaciones directas del personal de la empresa.

Este hecho viene a remarcar la otra dualidad que hay en el mercado laboral. Aparte de la existente entre contratos indefinidos y temporales, también está la forma de contratación: vía externa o por promoción interna. Y es en este segundo caso donde se guardan los mejores contratos, ya que resultaría ilógico abrir procesos internos para puestos que deben ser de confianza.

Por lo tanto, el hecho de que haya más ofertas de empleo no es proporcionalmente directo a que mejore la situación del mercado laboral. Si hay ofertas como las presentadas en las imágenes, el Gobierno que llegue el 21 de diciembre tiene mucho trabajo que hacer.