Llevan más de 30 años en este mundillo. Fueron los chicos malos de los 80 y asentaron los cimientos para una nueva generación de músicos mientras Madrid se ‘movía’ al ritmo de sus canciones. Hoy han cumplido los 50 y son padres de familia, pero Rafa Sánchez, Álvaro Urquijo y David Summers mantienen el espíritu joven y rebelde sobre el escenario demostrando que “la música no tiene edad”. Para prueba, un concierto. La Unión, Los Secretos y Hombres G se unen en una gala solidaria el lunes 14 de diciembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. Hablamos con ellos sobre esta cita, sobre sus próximos proyectos y, por supuesto, sobre aquellos maravillosos años.

Tres grandes de la música española unidos por una buena causa y las navidades a la vuelta de la esquina, ¡menudo planazo!

“La verdad es que no sé cuántas veces habremos coincidido ya, en su día y después, pero siempre es un motivo más subirte al escenario rodeado de amigos. Es divertido para nosotros, divertido para el público y bueno para una causa justa. Era muy difícil decir que no”, dice Ávaro Urquijo, cantante de Los Secretos.

“El cáncer es la epidemia del siglo 21 y a nosotros nos ha pillado de cerca. Mario Martínez, el guitarrista del grupo, tiene un cáncer de laringe, y mucha gente a nuestro alrededor está muriendo muy joven, entre los 40 y los 50 años”, añade Rafa Sánchez, líder de La Unión.”Simplemente teníamos que hacerlo”.

“Es divertido para nosotros y para el público y bueno para una causa justa. Era muy difícil decir que no”, dice Ávaro Urquijo @Los_Secretos

“Además las canciones que vamos a tocar son una sorpresa, pero ya adelantamos que no vamos a dejar a nadie indiferente”, asegura Luis Bolín, bajo de La Unión.

¿Qué hay de cierto en eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor?

“Por aquel entonces acabábamos de salir de una dictadura. Todo era muy nuevo, muy naif, muy cutre también… pero el espíritu, la energía, es el mismo que el que puede tener un chaval de 17 o 18 años ahora”, apunta Rafa Sánchez.

“Ahora te pueden estar viendo en Youtube cuatro millones de personas y vendes diez mil discos solamente. En aquella época, lo que veían un sábado por la noche en el Aplauso de Uribarri ocho millones de personas también vendían lo mismo. La industria tuvo que formarse entonces, y pasaron años hasta que se convirtió en algo respetable”, recuerda Álvaro Urquijo.

¿Qué queda de la Movida en la cultura actual?

“Lo que ha quedado es la consolidación de la música pop-rock en castellano. A estas alturas ya nadie piensa que sea una locura esto de cantar en español, tiene ya un peso específico. En este país hoy se consume mucha música autóctona. Nos gusta pensar que somos uno de los pilares que ha favorecido esto”, presume Rafa Sánchez.

Echando la vista atrás, ¿hay algo que os gustaría recuperar de aquellos años?

“El espíritu”, sentencia Álvaro Urquijo. “Había ilusión y camaradería por sacar algo adelante sin intereses económicos. Era la cultura por la cultura. Y todos estábamos ávidos de saber y de participar en las ilusiones conjuntas. Esa ‘primavera española’ que se produjo en los 80 no va a volver, hoy todo está globalizado”.

“La inocencia de los 80, el espíritu naif… eso no va a volver”, opina Luis Bolín de @LaUnionOficial 

“Y la inocencia”, añade Luis Bolín. “Veníamos de una época de represión y censura y fue como cuando pones un tapón en un pantano y lo sueltas de repente. Esa cultura que estuvo reprimida llegó de forma convulsiva. La gente entonces era muy naif y ahora son mucho más resabiados”. 

“A mi me gustaría tener más pelo”, bromea Rafa Sánchez.

¿Cómo era dedicarse a la música en el momento en que vosotros empezásteis? ¿Qué cosas han cambiado?

“Antes no éramos más que parte que una atracción de feria en la que estaba el tiovivo, la montaña rusa… y nuestra actuación en las fiestas del pueblo. Ahora puedes estar en un teatro y en un auditorio”, recuerda el líder de Los Secretos. “Con 17 o 18 años, cuando empecé en esto, tenía que luchar contra todo, lo primero contra mi padre”, explica Urquijo. “Nada de ‘te gusta la música te pago una academia o te compro una guitarra’, yo tuve que seguir estudiando hasta los 22 años porque si no mi padre me mataba. No estaba bien visto dedicarse a la música. La música llevaba a la nada. Sin embargo nos comíamos el mundo. Salimos a flote contra viento y marea. No sólo luchando contra la familia. En el colegio no nos dejaban tocar en fin de curso, no teníamos posibilidades económicas para comprar instrumentos y ni siquiera había tiendas donde vendieran material asequible. Mi primera guitarra buena con amplificador costaba más que dos coches como el de mi familia”.

“Antes no estaba bien visto dedicarse a la música porque la música llevaba a la nada”, expone Álvaro Urquijo de @Los_Secretos 

Pero os habeis mantenido activos todos estos años, ¿cuál es el secreto?

“Yo nunca pensé que podría estar tanto tiempo trabajando en la música, con los mismos amigos… Pensaba que los grupos nuevos nos echarían a la cuneta”, se sorprende Álvaro Urquijo. “Nosotros entramos muy rápido en otra división. Como grupo de la Movida ‘primerizo’ fue extraño porque sacamos disco en 1980 y en 1981 ya estábamos haciendo conciertos fuera de Madrid. Compartimos escenario con grupos tan dispares como Medina Azahara, Triana o Varón Rojo y llegamos muy rápido a salas que no estaban preparadas para gente tan joven y en las que no sabían ni dónde poner nuestros equipos”.

“Somos unos supervivientes”, continúa el vocalista de La Unión. “Siempre hemos pensado que se puede aprender y buscar nuevas formas. Nosotros ahora por ejemplo nos estamos autogestionando. Hemos dejado las discográficas porque confiamos en que Internet en lugar de un enemigo podría ser una herramienta para llegar a un montón de gente y tener un contacto más directo con nuestros seguidores. Ahora nos vamos de gira por el cono sur y también Sudamérica, y ha sido porque las redes nos ha abierto el mundo”.

“Somos unos supervivientes. Hemos dejado las discográficas porque confiamos en Internet”, asegura Rafa Sánchez de @LaUnionOficial

¿Cuál es vuestro legado para las nuevas generaciones de músicos?

“Yo me siento muy orgulloso de haber formado parte del comienzo de lo que fue una eclosión o una nueva era que se vivió en muchas disciplinas en los tiernos 80”, aporta Álvaro Urquijo. “Formar parte de los comienzos de lo que es ahora un mundo artístico y cultural muy normalizado es muy importante. Haber puesto los pilares de una nueva generación de músicos y un acostumbramiento de una sociedad que venía de 40 años de páramo intelectual donde había que engañar a la censura”.

“Nuestro legado es nuestra música. Lo que hemos hecho y lo que seguimos haciendo porque también nos gusta el papel este de yayos marchosos que dan caña a la gente joven”, añade Luis Bolín.

“Hemos tenido una trayectoria larga y hemos pasado a formar parte de la vida de esas personas que ahora tienen hijos de la misma edad que nosotros cuando empezamos y siguen escuchando a Los Secretos, a La Unión o a los G porque sonábamos en los viajes en coche con sus padres”, concluye Urquijo.

“Estamos orgullosos de haber formado parte de los comienzos de lo que es ahora un mundo artístico y cultural muy normalizado”, apunta Álvaro Urquijo de @Los_Secretos 

¿El público también ha cambiado a lo largo de estos 30 años?

“Hay una parte del público que ha ido creciendo con nosotros y hay otra que se ha ido sumando después. Nunca hemos dejado de estar en activo. Desde el primer single que fue Lobo hombre en París, hasta los 2000 con Vuelve el amor que fue un gran éxito… La música no tiene edad. Los chavales ahora tienen acceso a la música a través de Internet sin tener que pisar una tienda de discos”, opina Rafa Sánchez.

“El público se ha educado. Ha mejorado el nivel intelectual. Es verdad que ahora hay demasiada información y puedes ver cualquier cosa. Pero eso también trae cosas buenas. Yo mismo con 53 años estoy viendo ahora vídeos de la gente que me influenció cuando tenía 17 y que en su día no sabía ni qué cara tenían o que instrumentos tocaban”, opina Álvaro Urquijo.

Álvaro Urquijo, de Los Secretos.

¿Y qué hay de las letras? ¿Seguimos cantando lo mismo?

“El lenguaje de la música es el desamor, las relaciones personales, lo que has visto, aprendido y alimentado en tu vida. Eso es universal y no ha cambiado mucho”, asegura Urquijo.

“Las ideas y los textos son los mismos, sentimos y padecemos de la misma manera, todo el mundo se enamora, se desenamora… Las canciones hablan de lo mismo aunque quizás de diferente manera”, añade Rafa Sánchez.

“Eso sí, los que nos hemos partido el alma por la música en castellano nos decepcionamos cuando vemos llegar a un grupo español que se pone un nombre inglés y empieza a cantar en inglés. Me parece muy bien pero de esos ya hay mucho chicos. Vamos a hacer lo nuestro, que se vea la diferencia”, propone el vocalista de Los Secretos.

“Nos decepciona que un grupo español se ponga un nombre inglés y empieza a cantar en inglés”, dice Álvaro Urquijo de @Los_Secretos  

¿Es cierto que había más talento durante la Movida?

“Cuando nosotros empezamos la situación era muy diferente. Las compañías estaban en auge, había mucho más glamour porque los presupuestos eran más grandes… pero a nivel ideológico estamos a la par. La gente joven de ahora tiene mucho que ofrecer. Hay muchísimo talento y lo vemos continuamente en Internet”, comenta Rafa Sánchez.

“La prueba está en Youtube, por ejemplo, que nos ofrece pequeños micromundos de gente con muchísimo talento y millones de seguidores… Son mundos paralelos”, añade Luis Bolín.

Álvaro, se han cumplido 16 años de la muerte de Enrique Urquijo, ¿Los Secretos serían lo mismo si tu hermano siguiera vivo?

“Mejores, probablemente. Mi hermano era un compositor único, pasarán siglos hasta que haya otro”.

“Mi hermano era un compositor único, pasarán siglos hasta que haya otro”, asegura Álvaro Urquijo de @Los_Secretos   

Y cumplir 50 años, ¿era cómo esperabais?

“Nunca me vi con 50 pero mis ídolos musicales ahora mismo tienen 70 años y siguen tocando y sacando discos. Después de esto sí que me veo continuando una carrera tranquila y digna. Los que llevamos años en esto aportamos a la música la experiencia, la solera y el saber hacer”, dice Álvaro Urquijo.

“A nosotros el futuro no nos pesa demasiado, no hacemos planes a largo plazo”, continúa Rafa Sánchez. “Siempre hemos pensado que el único tiempo que existe nos es el presente. Si haces un buen presente tendrás un buen pasado que recordar y un futuro esperanzador”. 

RAFA SÁNCHEZ
Una película: ‘Blade Runner’.
Una canción: ‘El perfume’.
Un libro: ‘Ashes to ashes’, de David Bowie.
Una máxima: Ensayar es de cobardes.
Un hobby: La jardinería. Soy el jardinero fiel.

ÁLVARO URQUIJO
Una película: ‘Interestelar’, de Christopher Nolan.
Una canción: ‘My back pages’, de Bob Dylan, pero la versión de los Byrds.
Un hobby: Leo libros y revistas de física y mecánica cuántica.Me gusta saber sobre el origen de la naturaleza, el Big Bang y la sopa cósmica de la que venimos.
Una máxima: Creer en la intuición y en el destino más que en las ideas y los proyectos.
Una manía: Odio la telebasura.

*Además del concierto del 14 de diciembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, Los Secretos repasarán 35 años de éxitos en el Teatro Monumental junto a una gran orquesta sinfónica, los días 26 y 27 de diciembre.