Aún tienes una oportunidad de ayudar a recaudar fondos para la investigación de las enfermedades raras. Hoy domingo a las 12 horas termina un excepcional maratón de 32 horas desarrollado por Onda Cero y la Fundación Isabel Gemio, con todo el apoyo del grupo Atresmedia y destinado a concienciar a la audiencia sobre la necesidad de seguir luchando contra las enfermedades raras.

El maratón arrancó el viernes con la participación de la popular comunicadora en los programas de la casa, incluido Más de Uno y Julia en la Onda, con el objetivo de recaudar fondos a través de eBay y de las lineas de teléfono. Este esfuerzo se ha prolongado a lo largo del fin de semana y, obviamente, ha tenido su impacto en el programa Te doy mi palabra, de la propia Gemio, donde se ha expuesto la realidad de las enfermedades minoritarias y las barreras tanto físicas como sociales que deben atravesar sus protagonistas, que en España se cifran en más de tres millones.

Para las donaciones, el centro de llamadas del programa estará abierto hasta este mediodía, donde se podrá llamar al 914366444. Asimismo, los SMS con la palabra Fuerza dedicarán íntegro su coste, de 1,2€, a este esfuerzo solidario. Pero lo más importante, más allá de este bonito esfuerzo puntual, es seguir concienciando de la importancia de la lucha contra las enfermedades raras y apoyando a la Fundación Isabel Gemio a través del siguiente número de cuenta: ES02 2100 5526 5321 0010 3578.

Y para los lectores que se pregunte por qué se llaman enfermedades raras si afectan a tantos millones de españoles, una respuesta sencilla: porque son muchas. Para que una enfermedad sea considerada como rara tiene que afectar a menos de 5 de cada 10.000 habitantes, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 de estas enfermedades que afectan, en suma, al 7% de la población mundial, lo que implica que afectan a los tres millones de españoles que comentábamos y casi 30 millones de europeos.