Se ha estrenado el primer trailer oficial de X-Men: Apocalipsis, la nueva entrega mutante dirigida por Brian Singer. Éstas son algunas de las claves del largometraje que se estrenará en mayo de 2016…

El nuevo trailer ofrece una serie de importantes descubrimientos sobre la trama. Pasemos a analizar unos cuantos de ellos… 

La odisea capilar de Charles Xavier

Si la parálisis del líder de los X-Men había quedado fijada como definitiva en la última entrega de la franquicia, sólo faltaba por determinar cómo diantres Charles Xavier perdió su pelazo… En esta película lo descubriremos, de un modo u otro…

¿Quién es Apocalipsis?

Interpretado por Oscar Isaac, al que pronto veremos en la nueva entrega de Star Wars, se trata del primer mutante en la historia de la humanidad. ¿Cuáles son sus poderes? Wikipedia los describe bastante bien. Más o menos, TODOS.

“El personaje tiene un control total sobre las moléculas de su cuerpo, lo que le permite alterar su forma, como permitir que su cuerpo se vuelva extremadamente flexible y maleable, o cambiar de tamaño, mejorar sus capacidades físicas, transformar sus extremidades en armas, alas o jets, regenerarse de heridas mortales, adaptar su cuerpo para evitar aparentemente cualquier enfermedad o entorno hostil, y darse prácticamente cualquier poder físico sobrehumano. El personaje también es capaz de proyectar y absorber energía, y ha mostrado poseer telepatía y telequinesis. También posee tecnopatía, es capaz de interactuar directamente con las diversas tecnologías que tiene a su alrededor. Apocalipsis también es inmortal, e inmune al envejecimiento, sin la necesidad de cualquier alimento. No está claro si esto es una habilidad separada o resultado de sus poderes de cambio de forma. Aparte de sus poderes sobrehumanos, Apocalipsis es extraordinariamente inteligente, un genio científico con conocimientos en diversas áreas de la ciencia y la tecnología. (…) Apocalipsis también es un hábil demagogo y un gran estratega”.

  

Los jinetes de Apocalipsis

-Sea quien sea este ser (el villano del film, En Sabah Nur, el mutante inmortal también conocido como Apocalipsis), siempre se hace acompañar de cuatro seguidores imbuídos con poder.

-Como los cuatro jinetes del Apocalipsis, debe de haberlo sacado de la Biblia

O la Biblia se lo copió a él

Esta conversación y las imágenes que aparecen a continuación nos revela quiénes son los jinetes en esta versión. En los tebeos, tradicionalmente, han sido distintos personajes, y hasta donde yo sé, sólo uno de ellos ha sido en algún momento un jinete: Warren Worthington III, el Ángel reconvertido en Arcángel por obra y gracia del villano.

Recordemos que el personaje de Apocalipsis fue creado por Louise Simonson y Jackson Guice, y que su primera aparición se produjo en el número 6 de Factor X, publicado en 1986 (así que sí, el personaje cumple 30 años juso para el estreno de la película).

Pero vamos a repasar quiénes son sus jinetes en esta ocasión…

 

Tormenta

En el trailer aparece en varias ocasiones acompañada de Apocalipsis. Aunque su aspecto punk se remonta a los tiempos de su relación con Forja y su liderazgo de los Morlocks, encaja perfectamente en la historia, por la agresividad que expresa. Además, durante un episodio de su infancia, Ororo Munroe se encontró con la herencia de Apocalipsis, así que no es muy difícil imaginar un encuentro que la llevase a convertirse en uno de los sicarios del villano.

 

Magneto

El hecho de que aparezca Magneto como uno de los hombres de Apocalipsis indica que, al igual que en los tebeos, éste tiene cierta capacidad para el control mental. La cara de estreñimiento de Michael Fassbender y la afirmación de Xavier de que En Sabah Nur “puede controlarlos a todos”, como un anillo único cualquiera, respaldan esa tesis. 

 

Arcángel

Uno de los mutantes de la formación original de los X-Men y, por tanto, del spin-off Factor-X. El problema de Ángel es que, en realidad, era un personaje bastante imbécil. Molaba, porque podía volar, pero ahí empezaba y acababa todo. Podéis decirme que Hawkman, del Universo DC, no tiene muchos más poderes. Pero, para que el lector español lo entienda, imaginad que se enfrentan Pablo Casado con alas y La Roca con alas y un mazo. Hombre, pues no hay color. Así que los guionistas le arrancaron las alas de plumón y le pusieron unas de metal que, además, disparaban cuchillas. Para redondear, le pintaron la piel de color azul. En la película le hemos dejado con alas de metal y un cierto look glam. Siempre mejor, en todo caso, que Ben Foster en la pútrida X-Men, la solución final

 

Mariposa Mental

Apenas ocupa sitio en el trailer Betsy Braddock, alias Mariposa Mental (Psylocke). El personaje interpretado por Olivia Munn coincide con Arcángel en que ambos vivieron una transformación radical, pero cambia profundamente la responsabilidad de la misma. En el primer caso fue, efectivamente, Apocalipsis, mientras que en el segundo, el encargado de transformar a la hermana del Capitán Britania, una telépata británica, en una ninja con rasgos orientales, fue Espiral, la asistenta de Mojo. Dicho esto, nada se pierde si le cambian el (confuso) origen y aparece como uno de los Jinetes. Aunque, como en el resto de casos, podemos imaginar que se mantendrá como villana sólo el tiempo que pertenezca en pie En Sabah Nur.

 

¿Por qué todos los personajes son tan jóvenes?

En realidad, porque mantenemos la línea temporal alternativa/precuela que se inició con X-Men Primera Generación y continuó con Días del futuro pasado. En esta ocasión, la acción nos lleva al año 1983, donde tenemos ordenadores viejunos, el lanzamiento del Challenger, la Guerra de las Galaxias de Ronald Reagan y, lo más importante…

Esta nueva línea temporal, que se genera después de que todo lo que conocemos quedase trastocado tras Días del futuro pasado, permite cosas incoherentes con las primeras películas, como la introducción de Rondador Nocturno como hombre X, o la presencia de Mística casi como líder del equipo (hay que aprovecharse del éxito de Jennifer Lawrence).

¿Más dudas? Estaremos encantados de escucharlas, así como vuestras propias predicciones sobre el contenido de la película, tanto en nuestra cuenta de twitter, @sabemos, como en la sección de comentarios.