El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado este jueves que el sector financiero español es “poco atractivo” para invertir, debido a que la coyuntura política y las exigencias de los consumidores “no lo propician”.

“El consenso político acerca de que hay que apretar más a las entidades financieras” complica la inversión en el mercado financiero español, ha considerado hoy Guardiola durante su intervención en el 11 Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE Business School y EY.

Durante su intervención, el consejero delegado del Banco Sabadell ha explicado que en España, el mercado hipotecario es “absurdo”, ya que cuando se creó, tanto banqueros como políticos, “se olvidaron las nociones básicas del riesgo”. Guardiola ha coincidido con la opinión lanzada por el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en este mismo foro, en el que también ha considerado que el euríbor no debería ser el indicador que marque los tipos de interés de los créditos hipotecarios variables.

Igualmente, Guardiola ha asegurado que resulta complicado cambiar el índice de referencia si hay millones de hipotecas firmadas ya a 20 años y que están ligadas a este indicador, que se encuentra en mínimos históricos.

El consejero delegado del Banco Sabadell ha afirmado que España es un país en el que todo es “vulnerable” y ha advertido de que todo el mundo que había firmado una hipoteca con cláusula suelo “la conocía”. Ha recordado además que la estrategia de la entidad presidida por Josep Olíu continua siendo la diversificación de activos a través de la internacionalización. De esta manera, ha anunciado que entre 2016 y 2017, el Banco Sabadell pondrá en marcha un nuevo concepto de banco en México, “un mercado en expansión”, ya que será totalmente digital, con pocas oficinas que únicamente se dedicarán a los particulares.

En cuanto a la reciente adquisición del banco inglés TSB, Guardiola ha explicado que esta operación se llevó a cabo porque el mercado financiero en Reino Unido es más rentable que el español ya que “se puede ganar dinero con cada uno de los productos que se comercializan”.