AccorHotels ha anunciado la compra del grupo FRHI Holdings (FRHI), propietario de las marcas de hoteles de lujo Fairmont, Raffles y Swissôtel, en una operación que implicará el pago en efectivo de 840 millones de dólares (768 millones de euros) y una ampliación de capital de 46,7 millones de títulos del grupo hotelero galo.

La operación –que incluye una cartera de 155 hoteles y resorts, incluyendo 40 en desarrollo– se ha firmado con el fondo soberano de Qatar, gestionado por Qatar Investment Authority (QIA), el fondo de inversión de Arabia Saudita Kingdom Holding Company (KHC) y Oxford Properties, la división inmobiliaria de un fondo de pensiones de Ontario.

Con esta operación, sujeta a la aprobación de los de los accionistas en una junta extraordinaria, Qatar Investment Authority (QIA) y Kingdom Holding Company (KHC) se convertirán en los principales accionistas del grupo hotelero galo, con el 10,5% y el 5,8% del capital, respectivamente.

AccorHoteles espera que la incorporación de esta cartera le reporte un aumento de sus ganancias por acción en el segundo año con unas sinergias de 65 millones de euros en ingresos y costes ya identificados a medio plazo.

En un comunicado, el grupo galo justificó la operación para impulsar su presencia en el segmento de hoteles de lujo, que considera “vital” para su desarrollo internacional y para crear valor en el largo plazo.