Hubo un tiempo en el cual la gente iba de negocio en negocio y de empresa en empresa dejando su currículum con la esperanza de ser llamado para una entrevista. Ahora esto ha cambiado, miles de currículum se esparcen por medio Internet mientras los candidatos hacen marca en las redes sociales.

El 97,3% de los demandantes de empleo buscan ofertas laborales a través de Internet y el 42,6% de los encuestados reconoce que sólo realiza esta búsqueda de manera ‘online’, mientras que el 54,7% combina herramientas ‘offline’ y ‘online’, según una encuesta internacional de Adecco para la que han consultado a casi 32.000 personas.

Al parecer, son muchos los candidatos que utilizan las redes sociales como herramienta en su búsqueda de empleo. Destaca especialmente Linkedin (90,8%) como principal plataforma, seguida de Twitter (36,2%) y Facebook (31%).

Además, Linkedin se presenta como la red preferida para construir marca personal, enviar el currículum a las empresas, generar una red profesional y localizar reclutadores. Por otra parte, Facebook y Twitter tienden a utilizarse más de forma personal, con contenidos que no siempre están dirigidos al mundo laboral.

Tras Linkedin, Twitter y Facebook, los españoles recurren a Google+ para encontrar empleo (15,9%), Youtube (5,5%) e Instagram (1,5%), según los datos recogidos en la encuesta. El 69,7% asegura haberse presentado a una oferta de trabajo a través de las redes sociales en el último año.

La importancia de contar con un buen perfil en redes y de estar activo en ellas es fundamental para lograr llamar la atención, algo que ya os comentábamos en SABEMOS hace algunos meses. Un estudio del portal de empleo Infojobs señala que al menos seis de cada diez empresas tienen en cuenta la huella digital de los candidatos a la hora de contratarles, además de incidir en que un 23% de las compañías españolas contratan a sus trabajadores a través de las propias redes sociales.

La reputación social ‘online’ se ha convertido en un aspecto fundamental para las empresas reclutadoras, que quieren conocer a sus candidatos por medio de sus publicaciones en las redes sociales y sus seguidores. Esto es algo que los candidatos saben: el 29,2% de ellos incluye algún enlace a sus redes sociales en el currículum.

El móvil también ayuda a buscar empleo

Casi nos hemos olvidado de que es eso de llevar el currículum de forma presencial, pero hay que tener claro que buscar trabajo no pasa a ser solo cosa del ordenador, ya que cada vez son más los usuarios que utilizan su móvil para llevar a cabo esta tarea.

El 64,7% de los encuestados españoles reconoce que utiliza el smartphone como soporte para buscar trabajo, de ellos el 49,2% lo hace a menudo y el 15,5%, a veces.