Es tiempo de melancolía, incluso para las redes sociales. Llega la navidad. Todos nos queremos más y nos recordamos mejor, incluso a nosotros mismos. Bueno, confesemos, esto último a algunos no nos gusta, nos encanta.

Facebook fue una de las primeras redes sociales en recordarnos ciertos momentos del año, buenos o malos sin distinción -algo que Zuckerberg tuvo que retocar más tarde-. Twitter también experimentó con los recuerdos del usuario, poniéndonos en bandeja todo lo que habíamos soltado por nuestras teclas en forma de 140 caracteres durante todo el año.

Ahora es el turno de Spotify, que además de una plataforma para escuchar música hace las veces de red social y se apunta a la moda de los recuerdos. La semana pasada ya nos contó lo que más se ha escuchado en 2015 a nivel mundial. Pero, a pesar de enriquecernos compartiendo con nosotros los gustos musicales del mundo, lo cierto es que no había forma de identificarse con la mayoría de los temas de esa recopilación. De modo que las cabezas pensantes de esa “biblioteca musical online gigante” se pusieron manos a la obra y decidieron dar un paso más en esto del sentimentalismo navideño y el cambio del año viejo por el nuevo.

Y este es el resultado: ‘Year in Music’. ¿Qué es esto? La oportunidad de saber cómo ha sonado nuestro 2015. Porque no es música todo lo que escuchamos. Nuestras elecciones, recopilaciones, listas y repeticiones dicen mucho de nosotros. Unos opinan (será por época de elecciones) que se puede reflejar también nuestro interés político. Nosotros nos quedamos con lo que culturalmente dice nuestra música de nosotros.

Al obtener tu “año de música” podrás volver a escuchar ese tema con el que empezaste el 2015, las canciones, los artistas o los géneros a los que más has dado al play e incluso podrás conocer las canciones que más te han gustado según la estación del año. Porque no es lo mismo estar con la manta hasta el cuello en el sofá que sobre una toalla en la playa, ¿verdad?, pues tampoco lo es la música que nos acompaña. Otro dato que nos acusará de más o menos melómanos es el tiempo que hemos dedicado en todo este último año a escuchar música. Ya nos diréis cuál ha sido el resultado.

Una vez generado tu ‘Year of Music’ llegan la salsa, la chicha y también la “limoná”: Podrás compartirlo con todo el mundo a través de las redes sociales. Pero si lo que quieres es empezar el 2016 con estilo, Spotify lo tiene todo pensado. Por eso pone a tu disposición playlist personalizadas con las canciones que podrán encantarte el próximo año según los gustos que has mantenido en el 2015, simplemente tienes que seleccinar ‘play it forward’ y a sorprenderte con tus propios gustos.

Bienvenidos a una nueva forma de recordar (a golpe de clic).