Ferrovial ha presentado una oferta de 490 millones de euros para adquirir el 100% de la empresa australiana Broadspectrum, lo que supondría la entrada de la compañía española en este país y el reforzamiento de su presencia internacional en sectores como la energía, la minería, telecomunicaciones y mantenimiento de infraestructuras.

Broadspectrum, que está presente en otros países como Estados Unidos, Canadá y Chile, factura 3.800 millones de dólares australianos, con un Ebitda de 265 millones, y cuenta con 25.000 empleados.

La oferta de Ferrovial, según ha informado la empresa española, es a un precio en efectivo de 1,35 dólares australianos por acción, lo que representa una prima del 59% sobre la cotización de la australiana al cierre del último día de bolsa. La operación no está sujeta a la obtención de financiación externa.

Ferrovial ha explicado que su oferta –que no ha sido valorado por el consejo de administración de Broadspectrum– no garantiza que se produzca la transacción, pues está sujeta a la obtención final de al menos el 50,01% del accionariado, así como la aprobación de la operación por parte de las autoridades australianas, entre otras condiciones habituales.

Boom en la bolsa

Ante la oferta sobre Broadspectrum, llegó su reacción en Bolsa: subió un 47% en la sesión de la Bolsa de Australia de este lunes, después del anuncio de Ferrovial sobre el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de su capital social.

La firma, anteriormente denominada Transfield, cerró la sesión bursátil a un precio de 1,255 dólares australianos (unos 0,842 euros) por acción, frente al de 0,850 dólares australianos (0,570 euros) por acción al que concluyó la jornada del viernes 4 de diciembre. De esta forma, pese a la subida, la cotización de la compañía australiana se quedó aún por debajo del precio de 1,35 dólares australianos (0,90 euros) por acción que Ferrovial propone en su OPA.