El próximo 21 de enero, en el entorno de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que tiene lugar en Madrid, conoceremos los ganadores de la tercera edición de los premios “The AppTourism Awards”, convocados por la propia feria en colaboración con SEGITUR, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas. El galardón premia aquellas aplicaciones, nacionales e internacionales, diseñadas para dispositivos móviles que más ayudan a mejorar la experiencia del viajero en alguna de las fases que se dan en la organización de un viaje.

En la actualidad tenemos aplicaciones para casi todo; las hay que nos dicen el tiempo que hace en cualquier lugar del mundo como Accuweather o la sencillísima RadarNow, las que nos animan a mantenernos activos y a cuidar nuestra salud (SHealth, SleepBot), otras como RedLaser que nos ayudan a encontrar los productos más económicos (y que ojalá se implante en todos los comercios españoles pronto) o las que nos guían en la ardua tarea de practicar algún deporte (ZombiesRun o Nike+Training Club). No es de extrañar entonces que la industria turística cuente también con ellas y quiera dar a conocer al gran público las mejores del sector.

Es un hecho que cada vez más viajeros instalamos en nuestro móvil o en nuestra tablet alguna aplicación que nos ayude a buscar vuelos, a conocer las rutas más interesantes que vamos a visitar en el destino seleccionado, o a reservar los restaurantes en nuestra propia ciudad. La cantidad de aplicaciones crece día a día y encontrar las mejores o las más ajustadas a nuestras necesidades es, en ocasiones, una aventura digna de Indiana Jones. Con los premios “The AppTourism Awards” se hace un poquito más sencillo seleccionar entre este maremágnum de opciones.

Las categorías habituales en este concurso son mejor aplicación turística nacional, dividida en Guía de destino; Turismo deportivo, naturaleza y aventura; Sol y playa; Turismo cultural y enogastronómico; y Servicios turísticos. También existe la categoría de mejor aplicación turística internacional, en los apartados Guía de destino y Servicios Turísticos.  Además, este año se ha incluido un nuevo premio: mejor aplicación para smartwatch (nacional e internacional), atendiendo a la proliferación de estos relojes inteligentes entre los turistas 2.0.

El jurado del concurso “The AppTourism Awards” estará compuesto por expertos profesionales del sector de la tecnología, el turismo, el marketing online y la comunicación. El premio es meramente simbólico, ya que los ganadores simplemente consiguen el reconocimiento de SEGGITUR, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y FITUR, una de las principales ferias de turismo del mundo. Además, en el caso de las apps nacionales, las ganadoras también son incluidas en la app “Spain Collection” que recogerá las mejores aplicaciones turísticas para España, al tiempo que estarán en el repositorio de aplicaciones del portal oficial de turismo de España (www.spain.info). 

Los ganadores de la edición pasada fueron

Vojo Way fue ganadora en la categoría nacional de Turismo Cultural y enogastronómico por su concepto, diseño, programación y, sobre todo, por su capacidad para personalizar la experiencia del turista en el destino.

AsWings, galardonada como mejor app turística nacional a Turismo Deportivo, Naturaleza y Aventura,  porque con un diseño muy innovador invita a conocer el destino de una forma diferente a través del deporte.

En la categoría de mejor app turística nacional de Sol y Playa la ganadora fue Shorcial por su carácter innovador y el uso de iconos atractivos que permiten al usuario conocer todas las características de la playa que desea visitar de forma sencilla.

Minube obtuvo el premio a la mejor app turística nacional de Servicios Turísticos, por permitir al usuario inspirarse, planificar, reservar y compartir, dando respuesta a sus distintas necesidades en todo el ciclo del viaje. Pero, sobre todo, por su constante esfuerzo de evolución e innovación, permitiendo ahora al turista crear con sus fotografías un recuerdo único de su viaje.

VisitaSevilla, ganadora del premio a la mejor app turística nacional de Guía de Destino, por su sencillez y facilidad de uso, combinando el contenido online de la app con los códigos QR en el destino, a lo que se suman otras funcionalidades que enriquecen la visita a la ciudad de Sevilla.

El premio a la mejor aplicación internacional de guía de destino ha sido para TRIPORG por su sencillo diseño e intuitiva navegación que permiten al usuario personalizar su viaje en función de su tiempo disponible y sus intereses, a lo que se añade el hecho de ser una aplicación multidestino.

El premio a la mejor app turística internacional de Servicios Turísticos ha sido para Booking.com, por permitir gestionar la búsqueda y reserva del alojamiento de una manera ágil y sencilla, dando una respuesta inmediata a las necesidades del turista, quien también tiene la oportunidad de conocer la opinión de otros usuarios. Así mismo, destaca por la integración de guías de destino en la propia aplicación.

En la actualidad hay más aplicaciones de las que puede soportar el mercado. Cualquiera puede hacer una app a un coste más que asequible; el problema con las aplicaciones no es su creación, es su mantenimiento, la actualización continua de sus datos. Y en ese escollo en donde naufragan la inmensa mayoría de ellas. Premios como los organizados por FITUR y SEGUITUR nos guían a través del proceso de elegir las mejores y las más útiles, sin embargo, no son todas las que están ni están todas las que son, otra buena manera de seleccionar aquellas aplicaciones que pueden ceñirse a lo que buscamos, es leer las críticas de los usuarios y por supuesto, participar en este feedback ya que nuestra opinión, puede ayudar a otros en su búsqueda. Las aplicaciones hacen nuestra vida más fácil y la búsqueda de información más rápida. Larga vida y prosperidad para ellas.