Twitter será uno de los grandes protagonistas de la campaña electoral. Las formaciones que concurren a las generales están echando toda la carne en el asador para que sus propuestas e intervenciones, y también los ataques a los partidos de la competencia, tengan la mayor repercusión posible en la red. Para lograrlo, cuentan con empresas y profesionales a sueldo o con equipos de voluntarios dedicados a mover la información en Twitter con el objetivo de convertirla en tendencia.

Cada partido tiene sus referentes en esta red social. Tras el ranking de los diez políticos con más seguidores en Twitter, en SABEMOS hemos elaborado una lista con los cinco primeros espadas en lo que a followers se refiere en las cinco formaciones con mayor intención de voto en las encuestas: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-Unidad Popular.

Partido Popular

El político del PP (@PPopular) con más seguidores es el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy (@marianorajoy). Con un millón de followers, ocupa la segunda posición en el ranking de políticos en Twitter.

Después del candidato de los populares a la Moncloa, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre), con 499.000 seguidores que además la colocan en el cuarto puesto del top ten.

En tercer lugar, la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PP por Madrid Soraya Sáenz de Santamaría (@Sorayapp), con 204.000 seguidores.

Tras ella, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (@ccifuentes), con 114.000. Y en el quinto puesto, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons (@gonzalezpons), con 62.000 seguidores.

PSOE

El dirigente del PSOE  (@PSOE) con más seguidores en Twitter es el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez (@JoseantonioJun), con nada menos que 385.000 (aunque eso sí, sigue 180.000 usuarios).

El segundo de los socialistas es Alfredo Pérez Rubalcaba (@_Rubalcaba_). 253.000 tuiteros siguen a su anterior candidato a la Moncloa.

Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), actual secretario general de los socialistas y candidato a la presidencia del Gobierno está en tercera posición, con 212.000 followers.

En cuarto lugar, el exlehendakari y actual secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE Patxi López (@patxilopez), con 186.000. Y el quinto es el diputado por Vizcaya y número siete en la lista del PSOE por Madrid Eduardo Madina (@EduMadina), con 126.000.

Ciudadanos

En Ciudadanos (@CiudadanosCs), el primer lugar lo ocupa su presidente y candidato a la Moncloa, Albert Rivera (@Albert_Rivera), con 408.000 seguidores (es el séptimo del top ten).

El segundo es su candidato al Congreso por Valencia, el exUPyD Toni Cantó (@tonicanto1), que tiene 189.000 seguidores. En tercer lugar, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Granada y cabeza de lista al Congreso por esta provincia, Luis Salvador (@LuisSalvador), con 69.000.

Después, la presidenta de su grupo parlamentario en Catalunya, Inés Arrimadas (@InesArrimadas), con 67.000 seguidores. Y en el quinto puesto, el responsable de su equipo económico, Luis Garicano (@lugaricano), con 44.000 followers.

Podemos

En Podemos (@ahorapodemos), a la cabeza en número de seguidores está su secretario general, Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_), con 1.340.000. El candidato de la formación morada a la Moncloa es el primero del top ten de políticos en Twitter.

En segundo lugar, con 429.000 seguidores, el abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual David Bravo (@dbravo), cabeza de lista al Congreso por Almería. Bravo ocupa la quinta posición en la lista de políticos con más followers.

A continuación, el secretario político y candidato de Podemos por Madrid Íñigo Errejón (@ierrejon), con 274.000 seguidores. Errejón es el décimo político con más seguidores.

Después, uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero (@MonederoJC), con 220.000 seguidores. Y en la quinta posición, el diputado autonómico y secretario general de Podemos Aragón Pablo Echenique (@pnique), con 186.000 seguidores.

Y aunque no forma parte de Podemos, no hay que obviar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (@AdaColau), con 321.000 seguidores (la novena en el top ten). La líder de Barcelona en Comú (@bcnencomu) apoya la candidatura de Podemos, que en Catalunya se presenta en confluencia con otras formaciones bajo el nombre En Comú Podem (@EnComu_Podem).

IU-Unidad Popular

Por último, en IU  (@iunida) y su candidatura a las elecciones generales Unidad Popular (@Unidadpopular__), a la cabeza está el candidato a la presidencia del Gobierno  Alberto Garzón (@agarzon), con 409.000 followersGarzón es el sexto político español con más seguidores en Twitter.

En segundo lugar, el diputado de IU Gaspar Llamazares (@gllamazares), con 255.000. El tercer puesto lo ocupa el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara (@cayo_lara), con 202.000.

A continuación, el europarlamentario Javier Couso (@caninator), que tiene 44.000 seguidores. Y en quinto lugar, el asesor económico de Unidad Popular Eduardo Garzón (@edugaresp), con 29.000.