Zapper, que nació en Sudáfrica, está a punto de cumplir su primer año en España, donde permite a sus usuarios realizar pagos en restaurantes a través del móvil de una forma rápida y sencilla. ¿Adiós al dinero en efectivo?

El móvil es algo que siempre llevamos encima. Se te pueden olvidar las llaves, la cartera, el paraguas… pero nunca te dejarás el smartphone en casa (en el remoto caso de que esto ocurra tan solo bastarán 3 segundos para que te des cuenta de su ausencia y corras a cogerlo). Y precisamente por esto, por la dependencia que tenemos del teléfono aplicaciones como Zapper tienen en el mercado una gran aceptación, además de verdaderas opciones de crecimiento.

Por ahora Zapper se encuentra orientado al sector de la restauración, aunque no descartan más adelante prestar servicio en otros ámbitos. De cara al usuario lo que encontramos en la aplicación es una forma fácil de pagar, pues tan solo es necesario, una vez tenemos configurado nuestro perfil y tarjeta de crédito, escanear el código QR que aparece en la cuenta. El restaurante por su parte se beneficia de cobrar rápidamente y de obtener las opiniones de los clientes que valoran el servicio una vez realizan el pago.

También hay que señalar que Zapper da la opción de dejar propina, algo que mediante el pago con tarjeta de crédito no ocurre, además de permitir pagar la cuenta entre varios: tu puedes dividir el precio total entre el número de personas que quieras, de manera que quienes deseen pagar con Zapper podrán abonar su parte a través de la app, y quienes prefieran optar por el pago en efectivo o con tarjeta también podrán hacerlo.

Tras el pago los usuarios valoran el servicio, así como la comida. Estos datos se muestran después al restaurante, que gracias a las opiniones puede conocer mejor a sus clientes. Detrás de este cambio de información nos encontramos también con que el usuario de Zapper recibe ofertas y descuentos para aquellos locales a los que suele acudir, ya que lo que se persigue es la fidelización de clientes.

Por ahora son Barcelona, Málaga, Valencia, Madrid, y recientemente Zaragoza las ciudades que cuentan con restaurantes en los que podemos pagar mediante Zapper, que también nos permite reservar mesa a través de la app.

Expansión a otros sectores

Como ya hemos dicho Zapper quiere ir más allá del sector de la restauración, y por ello ya ha comenzado a ofrecer sus servicios en el sector hotelero. En estos momentos ha iniciado un acuerdo en Barcelona con el Hotel Curious, para poco a poco ir escalando en esta industria.

Hace unos meses os hablábamos en SABEMOS de Glovo, una aplicación de comercio colaborativo que permite realizar pedidos, no solo a través de la propia app sino también a través de Whatsapp. A partir de ahora, esos pedidos podrán ser pagados por medio de Zapper gracias a un código QR que facilitará el Glover (o lo que es lo mismo: el repartidor).

Para 2016 lo que se espera es la llegada de PayPal a la plataforma, además de seguir creciendo tanto en número de usuarios como de restaurantes. “Tendremos cada 100 metros un restaurante en el que no se necesitará ni cash ni tarjeta de crédito, pagaremos con el móvil”, ha afirmado Jaime Wenetz, uno de los directores de Zapper.