El diputado vasco y la excomandante del Ejército se quedarían fuera del Congreso al no pasar el socialismo madrileño de cinco diputados. Ciudadanos obtendría el doble, con el PP en 13-14 y Podemos en 6-7.

Hundimiento sin precedentes del PSOE en Madrid. El barómetro preelectoral del CIS vaticina una brutal caída del partido de Pedro Sánchez en la circunscripción por la que se presentan los candidatos a La Moncloa, donde el socialismo se estrellaría y apenas obtendría 5 escaños. Es decir, la mitad de lo logrado en 2011 por Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya fue el peor resultado del PSOE-M en toda su historia.

Además de Sánchez, sacarían acta por Madrid su número dos, Meritxel Batet; el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando; la exmiembro de UPyD, Irene Lozano; y el histórico del socialismo madrileño Rafael Simancas. Fuera quedaría la excomandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera, fichaje estrella de Sánchez para su lista electoral, que concurre en el sexto puesto. Tampoco lograría el acta de parlamentario Eduardo Madina, que figura en la séptima posición. Madina, que en 2014 compitió por la secretaría general del PSOE, prefirió integrarse en la plancha madrileña a presentarse por Álava cuando se supo que Patxi López le relevaría en la lista de Vizcaya.

El batacazo del PSOE le relegaría al cuarto puesto en Madrid el 20-D, por detrás de un PP que ganaría con 13-14 escaños, un Ciudadanos que irrumpe en la segunda plaza con 10 diputados y un Podemos que obtendría entre 6 y 7, asegurando la entrada en el Congreso de Tania Sánchez, que figura en el sexto puesto de la lista que encabeza Pablo Iglesias. El último escaño se lo adjudicaría Alberto Garzón, cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida. 

En 2011, la lista de Mariano Rajoy arrasó en Madrid con 19 diputados, por los 10 del PSOE, los 4 de UPyD y los 3 de IU. El sondeo del CIS indica que Sánchez está por debajo del 14% de apoyo en la circunscripción más grande de España, donde hace cuatro años se llevó el 26% de los votos y donde Felipe González  alcanzó un histórico 52% de respaldo en 1982. A día de hoy, el PP rondaría el 37%, Ciudadanos el 27%, Podemos el 18% e IU el 3%.

A nivel nacional, el PSOE modera su caída hasta el 20,8% (por el 28,7% de 2011), con Ciudadanos pisándole los talones (19%), Podemos claramente por detrás (15,7%) y los populares a una distancia considerable (28,6%).