ACS, Acciona, Sacyr y Ferrovial inician mañana la puja por hacerse con el contrato de prestación de servicios de limpieza a Renfe durante los dos próximos años, estimado en 123 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de las compañías.

Se trata de uno de los tres grandes contratos lanzados por la operadora ferroviaria pública este año, junto con el de la instalación de ‘wifi’ en el AVE, que adjudicó a Telefónica, y el de compra de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad por 2.642 millones que acaba de licitar.

El contrato de limpieza es además el primero en el que Renfe aglutina la prestación de este servicio en todas sus instalaciones, que hasta ahora fragmentaba en distintas contrataciones. Así, abarca la limpieza de todas las instalaciones de la compañía pública, desde las oficinas hasta los talleres, pasando por toda la flota de trenes y las estaciones de los distintos núcleos de Cercanías, además de otras dependencias como almacenes y centros de servicios.

Renfe ha estructurado el contrato en tres lotes, que corresponden con tres zonas geográficas del país (el centro-Norte, el Este y el Centro-Sur), según consta en los pliegos del contrato, a los que tuvo acceso Europa Press. El primero de los tres lotes es el de mayor cuantía, dado que se estima en 54,32 millones de euros. El correspondiente a las instalaciones ubicadas en la zona Este supone un monto de 31,3 millones y el de las del centro y el Sur, otros 37,45 millones para el conjunto de los dos años de contrato.

Renfe recibe mañana las ofertas

Renfe recibirá las ofertas de las compañías que compiten por el contrato mañana jueves, 3 de diciembre, apenas una semana después de poner en marcha oficialmente el mayor de la compañía en los últimos diez años, el de la compra de treinta nuevos trenes AVE por un monto de 2.642 millones de euros.

Del lado de las empresas, en caso de lograr el contrato o alguno de sus lotes, reforzarían la destacada cartera con que cuentan en sus respectivas divisiones de servicios.

Las grandes constructoras compiten por este ‘macrocontrato’ de limpieza a través de las filiales con las que operan en este mercado. Así ACS puja a través de Clece, Sacyr mediante Valoriza, Ferrovial con Ferrovial Servicios y Acciona con Acciona Facility Services.