La aerolínea low cost lleva años acusando a la agencia de viajes online de engañar a los clientes con una web que simula ser la de la compañía aérea y de utilizar la publicidad en Google a golpe de talonario para captar tráfico que quiere entrar en la web de Ryanair. Las quejas se convierten ahora en guerra judicial.

La aerolínea low cost lleva años acusando a la agencia de viajes online de engañar a los clientes con una web que simula ser la de la compañía aérea y de utilizar la publicidad en Google a golpe de talonario para captar tráfico que quiere entrar en la web de Ryanair. Las quejas se convierten ahora en guerra judicial. Ryanair se ha cansado de lo que entiende que es un engaño a los pasajeros (y un golpe a sus ventas directas) y se atreve a abrir una batalla judicial contra Google y contra la agencia de viajes online eDreams.

El gigante de bajo coste contra el gigante tecnológico y contra una de las grandes agencias online. Ryanair ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior irlandés contra Google e eDreams para que dejen de “engañar a los consumidores” y de “anunciar y vender tarifas inexistentes”.

El conflicto viene ya de lejos. Ryanair lidera desde hace en torno a una década la batalla contra algunas prácticas comerciales de eDreams, La compañía de bajo coste viene denunciando (también en algunos tribunales de países europeos) que eDreams engaña a los clientes al llevarlos a una web que simula ser la de la aerolínea para vender sus billetes. Y ahora Ryanair también arremete contra Google, porque el gigante online indexa esta página como uno de los resultados principales cuando un cliente hace una búsqueda de vuelos de la aerolínea.

La batalla comenzó hace años, cuando Ryanair quería sólo potenciar la venta directa de sus billetes en su propia web y trataba de evitar que los clientes recurriesen a agencias de viajes. Ahora, que Ryanair ha decidido incluir su oferta en los tres grandes sistemas de distribución de reservas (Amadeus, Travelport y Sabre) y en las agencias de viajes, la guerra con eDreams continúa.

Imagen de una búsqueda de Google con los links de pago de eDreams y Ryanair.

 

Nada tiene que ver ahora con el intento de antaño de que las agencias no se llevasen parte de la tarta de sus reservas. Ya no. Ryanair actualmente lucha contra unas prácticas comerciales y publicitarias desarrolladas por la agencia online y que la aerolínea irlandesa entiende que sólo buscan engañar al viajero.

Y es que eDreams puja fuerte (muy fuerte) en el sistema de anuncios publicitarios de Google (AdWords) para que una de sus webs aparezca siempre en primer lugar cuando un usuario hace una búsqueda con la palabra ‘Ryanair’. El anuncio de la agencia online aparece en primera posición, en la URL del subdominio está ubicado el nombre de Ryanair en primer lugar y, cuando el usuario clica en el link, la página a la que accede tiene un aspecto demasiado similar a la de la propia aerolínea (con el logotipo de Ryanair incluso más visible que el de la agencia, aunque se trata de un site de eDreams).

Ryanair se queja de que los clientes inician la compra del billete en esa web pensando que se trata de la página de la aerolínea. Y cuando acaban el proceso se encuentran con que toca pagar determinados recargos (la comisión de gestión que cobra eDreams) y que la tarifa no se corresponden con las que ofrece Ryanair. E incluso a veces eDreams garantiza en ese subdominio tener las tarifas más baratas para vuelos de Ryanair, promocionando precios inferiores a los de la propia aerolínea, pero que al final del proceso de compra se han multiplicado por los varios recargos aplicados.

Google ha permitido a la web eDreams usar los subdominios engañosos ‘Ryanair Cheap Flights’ y ‘www.Ryanair.eDreams.com”, y una web de imitación con la imagen idéntica de Ryanair”, sostiene la aerolínea en un comunicado. Según Ryanair, el objetivo de los anuncios de Google es “engañar a los consumidores para que entren en la web de eDreams y reserven con eDreams vuelos a precios inflados”.

“No tenemos problema con que Google cobre a los anunciantes en su función de búsqueda de pago, pero esperamos que Google se asegure de que esa publicidad es honesta y transparente (por ejemplo, que eDreams se anuncie como ‘eDreams’ y no como Ryanair)”, subrayó el director de Marketing la compañía de bajo coste, Kenny Jacobs. Para la aerolínea, esta práctica se trata de “publicidad engañosa” que busca “confundir al consumidor”.

Imagen de la página de eDreams que Ryanair denuncia como publicidad engañosa.