La Guardia Civil ha detenido a primera hora de este martes en Pamplona a un hombre de nacionalidad marroquí que estaba dispuesto a viajar a Siria para unirse a las filas del grupo yihadista Daesh (Estado Islámico).

Agentes de la Guardia Civil del Grupo de Información de Navarra y de la Jefatura de Información detuvieron esta mañana “a un ciudadano marroquí de 32 años, residente en Pamplona, que había iniciado los preparativos para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas del Daesh”, según ha informado este martes el Ministerio del Interior, citado por la agencia Efe.

El detenido llamó la atención del Servicio de Información de la Guardia Civil “al haber mostrado signos claros de radicalización, cambiando su comportamiento y apariencia, así como su círculo de amistades”, hasta el punto de que romper relaciones con algunos familiares directos debido “a su adhesión al ideario radical”.

Tras su radicalización, el detenido “intensificó”, dice Interior, la visualización de vídeos y noticias relacionadas con el Daesh en el establecimiento de hostelería que regentaba, desde el cual, además, difundía, “entre algunos clientes seleccionados por él mismo, las grabaciones que se descargaba, entre las que había fotos, vídeos y enlaces para acceder a las publicaciones del Daesh a través de las redes sociales”.

La investigación de la Guardia Civil ha constatado también “la participación activa del detenido en actividades de captación, tanto en su entorno inmediato, como de forma virtual, a través de internet”. Su labor se centraba especialmente, según Interior, en la localización y captación de personas que se mostrasen dispuestas a viajar a Siria.

Los responsables de la investigación se centran ahora “en desentrañar la posible trama de contactos” con la que el detenido contaba en España y “esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria”. La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.