El director general de Airbnb en España y Portugal, Arnaldo Muñoz, ha confiado en que en el futuro habrá una regulación única europea para el alquiler temporal de habitaciones o pisos entre particulares, y ha esperado que el decreto catalán –que quería ser pionero en España– para reconocer esta actividad no profesional llegue “en los próximos meses”.

“Tenemos la seguridad de que en España vamos a ir a una regulación en la media europea, y acabaremos en un entorno único que defienda los intereses de las personas”, ha afirmado Muños durante una mesa sobre tecnología y nueva economía en el XX Encuentro de Economía en S’Agaró (Girona), citado por la agencia Europa Press.

Muñoz ha recordado que el 50% de quienes ofrecen habitaciones en la plataforma lo hacen para llegar a fin de mes o cubrir gastos básicos de su vivienda como la hipoteca o las facturas de agua o electricidad.

“Queremos una normativa que permita hacer a los particulares de Barcelona lo que ya se puede hacer en Perpignan”, que es tanto alquilar habitaciones temporalmente como el piso completo si el dueño se va de vacaciones, ha expuesto en declaraciones posteriores a la prensa.

Respecto a la petición del Ayuntamiento de la capital catalana de que Airbnb le informe de los pisos que se anuncian en su web sin contar con licencia de piso turístico, Muñoz ha explicado que han remitido al Consistorio a Irlanda, que es donde está la sede de la plataforma tecnológica, mientras que la compañía española es únicamente comercial.

Asimismo, ha insistido en que los particulares no encajan en la normativa de licencia de piso turístico porque no se dedican a ello como actividad profesional, pero ha destacado la voluntad de colaboración de Airbnb con las administraciones, por ejemplo, respecto a las tasas turísticas.

En Amsterdam ya la están ayudando a recaudar, y han empezado a hablar sobre ello con el Ayuntamiento de París.

Muñoz ha señalado que, cuando termine el año, habrán utilizado Airbnb 60 millones de personas en todo el mundo (el 1% de la población total), frente a 35 en 2014, lo que significa un crecimiento exponencial para una actividad que no existía hace ocho años.

TECNOLOGÍA TRANSFORMADORA

En la misma mesa, el director del programa de Emprendeduría e Innovación de la Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, ha afirmado que la tecnología ha cambiado la manera de vivir y de hacer negocios, desde la fabricación –por ejemplo con impresoras 3D– a las comunicaciones interpersonales y de transporte, y el ocio, entre otros.

La directora general de Barcelona Activa, Susana Tintoré, ha destacado el papel de la emprendeduría y ha explicado que el 50% de sus usuarios son personas que vienen con un proyecto a la que es una entidad pública municipal que en 2016 celebrará su 30 aniversario como vivero de empresas.

El consejero y director de Relaciones Institucionales de Natura Bissé, Joaquim Serra, ha hecho referencia a los avances en salud por la aplicación de la tecnología, que “está cambiando las reglas del juego” y permite tratamientos personalizados a través del análisis genético, aunque también ha mencionado malos usos, como la venta ilegal de medicamentos a través de Internet.