Mago, humorista, presentador, guionista, empresario, conferenciante… José Luis Izquierdo es Mago More, un hombre orquesta con gafas. Tras haber trabajado en los mejores escenarios de España (también en los peores) y con la agenda llena de conferencias y eventos, el ilusionista dedica unos minutos a hablarnos de sus Superpoderes del éxito para gente normal . El libro, su última aventura, se aleja del cliché de la autoayuda y muestra, en clave de humor (prólogo de José Mota, risas aseguradas) y apoyado por una aplicación que parece cosa de magia pero que tiene truco, un sencillo y práctico método personal para conseguir todo lo que nos propongamos. Ánimo, que el nuevo año está a la vuelta de la esquina.

En serio, ¿de dónde sacas el tiempo?

 Es cierto, hago un montón de cosas: magia, humor, monólogos, conferencias, soy socio de varias empresas… y ahora he escrito un libro. La gente me preguntaba siempre que cómo lo hacía para llegar a todo y yo les daba trucos que me funcionaban a mí, hasta que empezaron a pedirme que escribiera un libro para contárselo a más gente. Pedí a Alienta que me pusiera una fecha límite… y aquí está.

Pero no es un libro de autoayuda…

Rotundamente no. Creo que los libros de autoayuda son un poco engañosos. Te invitan a pensar en positivo cuando igual tienes una mala situación económica, estás en paro, se te ha muerto alguien, y lo que menos necesitas es que alguien te diga que seas optimista. Este es un libro práctico y divertido para gente muy normal. Lo primero que me planteé al escribirlo era que quería que todo el mundo lo llevara a cabo de verdad, porque yo todo esto lo he probado con amigos míos y funciona.

“Cuando tienes una mala situación económica, estás en paro o se te ha muerto alguien, lo que menos necesitas es que un libro te diga que seas optimista”, dice @MagoMore 

¿Cómo consigues que tu libro sea práctico?

Pues vi que estábamos en el siglo veintiuno y aunque a mí el formato papel me encanta, cada vez hay más canales de información, así que decidí hacer un libro multimedia. ¿Esto qué significa? Que además de haberme currado las páginas, que es un trabajazo tremendo, el libro incluye una aplicación gratuita para móvil que se llama Superpoderes y que permite ver los más de 50 vídeos que hay dentro de forma sorprendente. No se trata de un código QR sino que se ven digitalmente. Con la APP, te pones encima del libro y literalmente ves el vídeo salir de la hoja, proyectado. Es un libro mágico. Y los vídeos tienen una doble función. Por un lado que la gente se ría, son sketches de humor, y también que complementen la lectura, porque siempre hay cosas que se explican mejor con imágenes.

“Es un libro mágico. Mediante una APP ves los vídeos proyectados sobre la hoja”, alucina @MagoMore

En los vídeos también aparecen pedazos de tu vida cotidiana…

Sí, en alguno sale mi hijo, que tiene parálisis cerebral. Hay un vídeo que es muy divertido en el que digo que la risa es un ejercicio aeróbico fantástico, y salen un montón de planos suyos porque siempre se está riendo y además con una risa contagiosa bestial.

Entonces este libro es fruto de tu propia experiencia…

Yo parto de dos experiencias personales, una la parálisis de mi hijo y otra la artritis psoriásica que me dejó sin habla y sin movilidad en las manos. Sobre cómo esos cambios obligatorios que tuve que asumir, después de analizarlos, me han llevado a hacer otros cambios voluntarios. Lo que le cuento a la gente es qué he aprendido de estas experiencias, en un sentido positivo, para que lo apliquen a su vida diaria. Es un libro que no está planteado desde el “qué listo soy” sino desde el “yo era un desastre, he aprendido esto y si te puede valer a ti, genial”.

“El libro parte de dos experiencias personales difíciles, la parálisis cerebral de mi hijo y mi artritis psoriásica”, explica @MagoMore 

¿Qué esperas conseguir con un libro como este?

Cuando has superado un trauma grande, creo que tu obligación es ayudar a los demás. Todos los derechos del libro van a dos ONG, Fundación Síndrome de West y Fundación Bobath, porque creo que si te va bien tienes que devolverlo a la sociedad de alguna manera.

“Cuando has superado un gran trauma, tu obligación es ayudar a los demás”, defiende @MagoMore

¿Y cómo surge ese método práctico tan sencillo y divertido del que hablas?

La mayoría de la gente se siente insatisfecha porque no es capaz de conseguir sus metas y tiene la sensación de que el tiempo pasa sin que nada cambie y sin que hayas hecho lo que realmente querías hacer. Uno de los descubrimientos que yo hice es que la motivación no funciona. La motivación está muy bien como arranque, pero no hace que consigas las cosas. Lo que hace que consigas las cosas es la fuerza de voluntad. Cuando me di cuenta de esto dije, ¡eureka! Porque yo era un tío muy motivado pero nunca hacía gran cosa porque no tenía fuerza de voluntad. El problema es que somos unos expertos ‘postergadores’. Siempre dejamos las cosas para más adelante con mil justificaciones buenísimas. Entonces descubrí que el cerebro nos pone trampas constantemente… y que yo además era un ‘postergador’ de mierda. En la carrera maté a nueve abuelos míos, porque era la excusa que más usaba para todo.

“La motivación está bien como arranque, pero lo que hace que consigas cosas es la fuerza de voluntad”, comenta @MagoMore

Una de las cosas más reveladoras que leí fue una frase del psicólogo Jonathan Haidt, que dice que “somos un jinete a lomos de un elefante”. El jinete es la parte racional de nuestro cerebro, el elefante la emocional. El jinete quiere siempre guiar al elefante, pero el animal es muy fuerte e impulsivo, lo quiere todo y lo quiere ya. Sin embargo, al final siempre acaba ganando el elefante. Esta analogía viene a decir que el secreto está en fortalecer al jinete o calmar al elefante, y a mí me hizo ver la importancia de la fuerza de voluntad. Vivimos en un mundo tecnológico donde es fácil conseguir las cosas rápidamente, lo tenemos todo al alcance de la mano y tenemos gratificación inmediata, sin embargo se nos olvida que las grandes metas no funcionan así, que llevan su tiempo y requieren esfuerzo. Después de descubrir esto, me puse a investigar sobre cómo conseguir fuerza de voluntad. Y sólo es posible entrenarla mediante hábitos.

“Estos hábitos generan una neuroquímica positiva en el cerebro y tú puedes ser tu propio camello emocional”, expone @MagoMore 

¿Cuáles son esos hábitos?

Hay cuatro básicos, que los cuento en el libro: alimentación, deporte, sueño y meditación. Están más unidos de lo que pensamos y hay que trabajar los cuatro a la vez. Si hago deporte, genero endorfinas, si como bien genero serotonina, si duermo bien genero melatonina y si voy haciendo pequeños logros genero dopamina. Todo esto son sustancias naturales que te quitan el estrés y hacen que te sientas a tope. Hacen que tengas una especie de neuroquímica positiva en el cerebro. Y así, a través de cosas físicas, tú mismo puedes ser tu propio camello emocional. Ahí empieza una cadena de pequeños cambios que hacen que tengas grandes cambios. Es una forma de romper tu círculo vicioso y empezar tu círculo virtuoso. Esto es lo que Mota y yo hemos llamado el “poder del merme”, hacer las cosas poco a poco.

“Pequeños cambios que generan grandes cambios. @JoseMotaTV y yo lo llamamos el poder del merme”, bromea @MagoMore 

Pero esto puede sonar a ‘cuento chino’ en el mundo en el que vivimos…

Sí, pero es porque abandonamos enseguida. La clave es no permitirse interrupciones por nada del mundo. Cada día hay que dedicar aunque sean 20 minutos a nuestro objetivo. Tenemos metas que en realidad, si las analizamos, no tardan tanto en alcanzarse, pero no lo conseguimos porque lo queremos ya. Si nos ponemos todos los días 20 minutos, esos minutos se transforman en horas, días, meses de trabajo.

¿Qué hay de la magia? ¿Te veremos pronto en el escenario?

La magia antes era mi principal ocupación y ahora sólo actúo de vez en cuando y me lo paso genial, porque ha pasado de ser mi trabajo a mi diversión. Tengo una gira por toda España por Navidad y lo he hecho porque me apetece mucho encontrarme con mis compañeros y con el público.

¿Te queda algo por hacer?

Muchas cosas. Tengo una lista de sueños que llamo ‘onirograma’. Antes intentaba realizarlos todos a la vez y no conseguía nada, y ahora voy de uno en uno. Es la clave para conseguirlos todos. Lo próximo que voy a hacer es un documental sobre mi hijo, que no puede hablar, con una voz en off muy divertida que narre su día a día y su forma de ver el mundo.

“Tengo un ‘onirograma de sueños y voy de uno en uno consiguiéndolos”, asegura @MagoMore