El 21% de los vascos es favorable a la independencia, cuatro puntos menos que en el pasado mes de abril (21%), según se recoge en el Sociómetro Vasco de octubre hecho público este viernes.

Para elaborar el último Sociómetro Vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que tiene como tema central las desigualdades sociales y prestaciones, se han realizado un total de 2.520 entrevistas domiciliarias en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los días 13 y 19 de octubre de 2015.

En cuanto a la actitud sobre la independencia, baja la actitud favorable a la independencia del 25% de abril al 21% actual, mientras que se mantiene en un 32% el porcentaje de vascos contrarios a la secesión y en un 31% el de los que la apoyan o rechazan en función de las circunstancias. Además, se produce un incremento de quienes no saben o no contestan, que pasan del 11% de abril al 17% en octubre.

ACTITUDES Y VALORES POLÍTICOS

El lehendakari Iñigo Urkullu, vuelve a ser el único líder político vasco que aprueba (5,0), seguido de Andoni Ortuzar (4,5), Hasier Arraiz (4,2), Idoia Mendia (3,7), Arantza Quiroga (3,1) y, por último, Gorka Maneiro (2,1). Destaca la mejora de la valoración de Arantza Quiroga, ya que sube 0,7 puntos desde abril y alcanza el 3,1, coincidiendo con su dimisión al frente del PP del País Vasco.

Entre los líderes políticos del Estado, la peor valoración corresponde a Mariano Rajoy, quien se sitúa en el 1,6. Pablo Iglesias obtiene un 3,9, Alberto Garzón un 3,6, Albert Rivera un 3,2 y Pedro Sánchez un 3,1.