Telefónica, Amadeus, Indra, Grifols, Acciona, Iberdrola, Almirall y Repsol invirtieron 3.300 millones de dólares en I+D en 2015. El dato es interesante, el problema llega cuando se enmarca en el contexto internacional: ya que solo estas ocho empresas están en la lista de las 1.000 que más invierten en innovación en todo el mundo.

Las grandes compañías están cambiando la forma en que invierten en I+D: ya no solo lo hacen en sus países de origen sino directamente en aquellos mercados de mayor crecimiento, especialmente en Asia, que se ha convertido en el primer destino de la inversión corporativa en innovación y desarrollo.

Ante esta situación, solo las ocho compañías antes mencionadas se encuentran entre las 1.000 empresas que más invierten en innovación y desarrollo en el mundo, según el informe 2015 Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC.

No obstante, el peso de nuestras compañías entre las 1.000 que más invierten en I+D está muy lejos del que tienen los principales países de nuestro entorno. Alemania, por ejemplo, tiene a 46 empresas –con una inversión conjunta de 59.600 millones de dólares-; Francia a 44 -35.300 millones de dólares-; el Reino Unido a 39 compañías -26.800 millones de dólares- y Suiza a 24 empresas -con 30.500 millones de dólares-.

Salvando los muebles

Telefónica lidera el ranking de las empresas españolas y mejora su posición en el ranking mundial al pasar del puesto 100 al 94. Además, se convierte en la tercera compañía de su sector que más invierte en I+D en el mundo, después de las empresas de telecomunicaciones Nippon y AT&T. Por su parte, Indra irrumpe en el ranking, en el que no figuraba en años anteriores, como la tercera empresa española en la posición 427.

Pero más allá de nombres y de posiciones, de esta edición del Global Innovation 1.000 se desprenden varias conclusiones. Primero, que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras. El estudio pregunta a 368 líderes de innovación y directivos en todo el mundo sobre cuáles son las diez compañías más innovadoras y los resultados son reveladores. Apple, Google y Tesla son consideradas como las más innovadoras; sin embargo, ninguna de ellas figura entre las cinco compañías que más invierten en I+D: Apple es la número dieciocho, Google la seis y Tesla ni siquiera aparece entre las veinte primeras. El documento considera que esto no sólo tiene que ver con la cantidad de dinero que se invierte sino en cómo se hace y en cómo se articula y gestiona la innovación dentro de una compañía.

En segundo lugar, el estudio concluye que la forma en la que las grandes compañías invierten en I+D está cambiando. Si tradicionalmente las grandes empresas focalizaban la mayor parte de su inversión en innovación y desarrollo en sus países de origen, ahora esta inversión se está globalizando y la realizan directamente en aquellos territorios donde sus negocios cuentan con mayores oportunidades de crecimiento. Asia se ha convertido así en el primer destino de la inversión en I+D de las grandes empresas, superando a América del Norte -que baja hasta la segunda posición- y a Europa -que lo hace hasta la tercera-. En China, por ejemplo, en 2015, la inversión en I+D creció un 78% -hasta los 55.000 millones de dólares- y ya se sitúa sólo por detrás de Estados Unidos, con 145.000 millones de dólares. Pero el informe va más allá y considera que aquellas compañías que destinan más del 60% de su inversión en I+D fuera de sus países de origen obtienen un 30% adicional en su margen operativo y en su beneficio sobre activos, y un 20% en el caso del beneficio de explotación.