El exnúmero tres de Podemos cargó con dureza contra el líder de Ciudadanos en un acto de la revista Mongolia , donde también insinuó que el político catalán consume drogas. Le pide que, si apoya una intervención en Siria, vaya él “el primero”.

“¿Sabéis dónde nos la jugamos? En esa nueva España que quiere verse representada sin que le dé vergüenza la caspa de esta gente… que no nos lo robe un vendedor de preferentes haciéndose el guapo”. Juan Carlos Monedero tiene claro que Ciudadanos es ya la principal amenaza para la viabilidad de Podemos, el proyecto político que en 2013 contribuyó a lanzar. Ese partido ejerció durante sus primeros meses de catalizador del descontento que buena parte de la sociedad presentaba ante el bipartidismo, hasta que irrumpió a nivel nacional la formación de Albert Rivera, que le ha achicado espacio a Pablo Iglesias y ahora ya aparece por delante en todas las encuestas.

Seguramente por eso, los ataques del partido morado a Rivera se han recrudecido en las últimas semanas. El que fuera ideólogo de Podemos no queda al margen de la estrategia y este martes, en un distendido acto de la revista Mongolia, dedicó duras diatribas a Ciudadanos y a su presidente. La más comentada ha sido la insinuación de que el político catalán consume drogas, hecho que ha llevado a C’s a anunciar medidas legales contra el susodicho. Pero Monedero hizo muchas más referencias a Rivera durante la hora y media que duró el evento.

El exdirigente morado se refiere al político barcelonés como “vendedor de preferentes”

El politólogo considera a su rival político un “vendedor de preferentes que viene de los clubes de debate” y por eso no le cree “absolutamente nada de lo que dice”. Su partido, apostilla, es una reacción natural -“lo habíamos previsto”- a la coyuntura político-económica: “En nuestros sistemas europeos en crisis la respuesta clásica es un populismo de derechas, idéntico en todos lados; las clases medias se empobrecen, se genera susto (…) La respuesta tradicional es que esas clases medias se enroquen, busquen un enemigo externo, que les den de comer patria, construyan un ‘nosotros’ muy identitario para intentar explicarse por qué les va tan mal. Es Le Pen en Francia, es una parte importante de Cinco Estrellas en Italia, UKIP en Inglaterra…”

Y en España esa reacción, según Monedero, es Ciudadanos, aunque en Podemos “pensábamos que iba a ser UPyD” antes de que el partido de Rosa Díez fuera devorado por el de Rivera. Al politólogo de la Complutense, que en abril dimitió como dirigente morado tras criticar la desviación del partido de sus principios fundacionales, le ha molestado especialmente la actitud de Ciudadanos ante la crisis provocada por los atentados yihadistas de París.

Después de atacar duramente a la UE, aseguró que no le extraña la situación, “con Riverita queriendo tirar bombas…”, en referencia a la posición de C’s, partidario de respaldar cualquier decisión que tome la OTAN para dar respuesta al terrorismo islamista, incluyendo la de enviar tropas a Siria.

“Se ha venido arriba”

Acto seguido, Monedero volvió a la carga. “Por cierto, Rivera: si hay que ir a la guerra, vete tú el primero; danos ejemplo, es muy fácil decir que vaya gente a morir, a poner bombas, que genere una radicalización de gente que no tiene ningún tipo de futuro”, aseveró. Según él, una respuesta armada, “nos mete en una espiral donde construyen el mundo que les gusta, con freno de nuestras libertades”.

El politólogo considera “estremecedor” que el líder de Ciudadanos “tenga este ánimo bélico”. “Se ha creído Mitterrand y ha dicho ‘yo necesito para ser grande una guerra’, se ha venido arriba, es patético. Y lo digo absolutamente en serio: Rivera, ponte un traje caqui y vete”.

“Se ha creído Mitterrand y ha dicho ‘yo necesito para ser grande una guerra'”, dice Monedero sobre el líder de C’s

Los dardos de Monedero se dirigieron fundamentalmente al líder catalán, pero también tuvo tiempo de atacar a Soraya Sáenz de Santamaría, al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, o a la oposición venezolana. De la primera dijo que no le hace “ni jodida la gracia” cuando aparece en televisión “para hacerte un bailecito para hacerte ahora la guay”, mientras diariamente “mueren entre diez y quince personas por Hepatitis C porque este Gobierno con mayoría absoluta no les ha querido dar la medicina”. A Macri lo calificó de “loco alimentado por las alimañas peores del terrorismo financiero” que quiere “revertir” la gestión de Gobiernos anteriores, que según él han contribuido a sacar de la pobreza a millones de argentinos.

“Unos locos” considera también a los disidentes venezolanos. La oposición a Maduro, indicó, “es fascista” y no busca enmendar “los errores del Gobierno”, sino que ofrece como respuesta “regresar a hace 15 años, donde una minoría se quedaba la riqueza del país”. Preguntado sobre si cree que hay represión desde el Estado, dijo que “no”, que donde la hay es “en México o en Colombia”. Además, criticó que se ponga tanto la lupa en Venezuela y luego “no sepamos quién es el presidente de Portugal, que lo tenemos al lado”.