El grupo español Meliá asumirá durante 20 años la gestión del Hotel Nacional, una obra diseñada por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer y que está cerrada desde 1995, según anunció este jueves la alcaldía de esta ciudad brasileña.

La red española también asumirá  la gestión del Grupo HN Participaçoes e Emprendimentos Ltda., creado para restaurar el hotel mediante una inversión de 400 millones de reales (unos 108 millones de dólares), según un comunicado de la alcaldía recogido por la agencia Efe.

La municipalidad no informó cuánto será el aporte de Meliá al grupo responsable por la reforma, que era liderado hasta ahora por la Constructora Orca y que ya inició las obras.

El hotel, considerado un icono de la arquitectura de Río de Janeiro por ser obra de Niemeyer y contar con un proyecto paisajístico idealizado por Burle Marx, reabrirá en junio de 2016 con el nombre de “Hotel Nacional Gran Meliá” y con el concepto de resort urbano.

Los nuevos administradores se comprometieron a abrir antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto de 2016 tras recibir garantías del Comité Organizador de Río 2016 de que parte de la llamada “familia olímpica” se alojará en la edificación.

El anuncio fue hecho tras la reunión que el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, tuvo este martes con ejecutivos de la red española en la sede del hotel, situado frente a la playa de Sao Conrado, un lujoso barrio en la zona sur de la ciudad.

417 habitaciones

El nuevo hotel ofrecerá 417 habitaciones, incluyendo dos suites presidenciales y diez ejecutivas, así como un centro de convenciones.

“Con una gran red internacional de hoteles en su comando, la reapertura aumenta nuestra capacidad de oferta turística de calidad. Es un orgullo para Río de Janeiro ver el Hotel Nacional, con esa inspiración olímpica, resurgir de las cenizas”, afirmó Paes citado en el comunicado de la alcaldía.

El vicepresidente del grupo Meliá en Brasil, Rui Manoel Carvalho de Oliveira, aseguró que el concepto de resort urbano que se implantará en el Hotel Nacional es nuevo en Brasil pero con el que la red acumula éxitos en el exterior.

“No queremos tan sólo un hotel internacional para huéspedes, inaccesible para los habitantes de la ciudad. Vamos a ofrecer un hotel para que las personas que viven en la ciudad puedan usarlo como área de diversión. Para eso el proyecto tendrá muchas actividades y servicios diferenciados, como una subsidiaria del famoso restaurante español Passion, del renombrado chef Martín Berasategui”, afirmó De Oliveira.

Liza Minelli y B.B. King

El Hotel Nacional, de 80.000 metros construidos y repartidos en 34 pisos, cuenta con un centro de convenciones para 2.800 personas y casa de espectáculos para 1.400 espectadores. Fue fundado en 1972 como el mayor hotel de América Latina y se convirtió en uno de los principales de Río de Janeiro.

En el hotel se presentaron artistas como Liza Minelli y B. B. King antes de su quiebra y de cerrar las puertas.

La edificación fue declarada patrimonio arquitectónico de Río de Janeiro en 1998.

Las obras de reforma son ejecutadas por la Constructora Orca y prevén la edificación de dos torres residenciales en la parte trasera del hotel, cuya venta servirá para financiar el proyecto.