Junts pel Sí (JxSí) va a ofrecer esta semana a la CUP una presidencia colegiada formada por Artur Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, en la que todos tengan el mismo trato aunque el presidente formal sea Mas.

Así lo ha publicado este jueves el ‘Ara’ y confirmado el candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs, en una entrevista en La Xarxa recogida por Europa Press.

Homs ha explicado que la propuesta se plantea “en los términos de lo que la ley hoy permite poder hacer” y desarrolla la última oferta hecha a la CUP en el segundo debate de investidura en el Parlamento.

Según ha explicado Catalunya Ràdio, de cada miembro dependerían diversas áreas, que podrían ser la Conselleria de Economía y Hacienda para Junqueras, Presidencia para Munté y Exteriores para Romeva; además de coordinar cada uno varios departamentos y formar un Consell de Presidencia.

El dirigente de CDC ha dicho que existen precedentes porque “en época del tripartito se hizo algo parecido”, y ha asegurado que la propuesta demuestra el compromiso de JxSí de hacer las cosas de una manera diferente.

“Muestra claramente la voluntad de acuerdo”, ha expuesto Homs, quien ha dicho estar sorprendido de que se haya filtrado este punto de las negociaciones entre los partidos. “A veces pasa que las cosas se filtran parcialmente y generan una apreciación que no es la más precisa”, ha apuntado, y ha dicho que en las próximas horas se detallará la propuesta completa.

NO VE DISPOSICIÓN

“JxSí se ha movido mucho, pero a la CUP la veo exactamente allí donde estaba, continúan en una posición que creo que el mundo soberanista no se puede permitir. No vamos tan sobrados como para hacer vetos entre nosotros”, ha aseverado.