La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado los primeros trámites de un expediente sancionador contra Nokia Solutions and Networks Spain al considerar que podrían existir “posibles prácticas restrictivas de la competencia” que afectan al mercado de servicios de mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones GSM-R en España.

Según la información disponible, puede deducirse que existen “indicios racionales” de una infracción por parte de Nokia del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En concreto, la CNMC ha detectado la posibilidad de que exista “un abuso de posición de dominio” en los mercados de suministro de información técnica y piezas de recambio para equipos GSM-R de Nokia.

Esto se derivaría de la aplicación de precios no equitativos y discriminatorios, y la negativa injustificada de suministro de un recurso esencial como es el servicio de soporte a la tecnología GSM-R de Nokia instalada en la red ferroviaria gestionada por ADIF en España, necesario para competir en el mercado conexo de mantenimiento de equipos de dicha red GSM-R.

La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por Kapsch Carriercom España, que dio lugar a la apertura de una información reservada para determinar si existían indicios de infracción en las conductas mencionadas.

En este sentido, la CNMC remarca que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación e informa de que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión.