Los países de la OTAN se reunirán de forma extraordinaria este martes a petición de Turquía después de que Ankara haya anunciado el derribo de un avión de combate de fabricación rusa que había violado su espacio aéreo. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que uno de sus aparatos ha sido derribado en la zona por un “ataque desde tierra”. Se trata del primer derribo de un avión ruso o soviético por parte de un Estado miembro de la OTAN de los últimos cincuenta años.

“A petición de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte (NAC) mantendrá una reunión extraordinaria a las 17.00 horas. El objetivo de esta reunión extraordinaria del NAC es que Turquía informe sobre el derribo de un avión ruso”, ha explicado la portavoz de la OTAN, Carmen Romero. La portavoz ha asegurado que “la OTAN está vigilando la situación” y permanece “en estrecho contacto con las autoridades turcas.

Fuentes aliadas han aclarado a la agencia Europa Press que la reunión extraordinaria de los embajadores de los Veintiocho ante la OTAN a petición de Turquía no se enmarca en el artículo IV del Tratado de la Alianza Atlántica, que establece las consultas de un aliado con el resto en caso de amenaza a su seguridad o integridad territorial a diferencia.

No es la primera vez que Turquía denuncia la entrada en su espacio aéreo de aviones rusos desde que Moscú inició el pasado 30 de septiembre su operación aérea en Siria, pero ésta es la primera vez que derriba uno de estos aparatos. En el pasado, ha derribado aparatos de la aviación siria por este mismo motivo.

El derribo

Según el comunicado del Ejército de Turquía, dos aviones F-16 han derribado un avión de combate no identificado por violar el espacio aéreo turco tras haberle advertido en hasta diez ocasiones en un lapso de cinco minutos. Fuentes de la presidencia turca han precisado que el avión derribado es un Su-24 de fabricación rusa.

 

 

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de que uno de sus aviones se ha estrellado en el norte de Siria presuntamente como resultado de un “ataque desde tierra”. En un comunicado, ha asegurado que el avión volaba a 6.000 metros y que en ningún momento ha salido del espacio aéreo de Siria.

 

Comunicado del Ministerio ruso de Defensa

 

Putin: “Puñalada por la espalda de los cómplices de los terroristas”

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que el derribo de uno de sus cazas en el norte de Siria es una “puñalada por la espalda” efectuada por “cómplices” de los terroristas y ha advertido de que habrá “graves consecuencias” para las relaciones entre Rusia y Turquía, al tiempo que ha criticado que Ankara consulte con los socios de la OTAN antes que con Moscú: “¿Quiere poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?”, ha ironizado el dirigente ruso.

La OTAN ya condenó las violaciones del espacio aéreo turco por parte de Rusia y le dejó claro que “es capaz de defender u proteger a todos los aliados”, al tiempo que le ha instado a coordinar sus ataques en Siria con la coalición contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos y a dirigirlos contra este grupo terrorista y no la oposición moderada al régimen de Bashar al Assad.

El derribo se ha producido en el norte de Siria, en la localidad turcomana de Bayirbucak, cerca de la frontera, según la agencia oficial Anatolia. La cadena de televisión privada Haberturk, la primera en dar la noticia, ha mostrado imágenes del aparato en llamas.

Las imágenes de vídeo publicadas por Anatolia muestran aparentemente a los dos pilotos del aparato saltando en paracaídas. La agencia turca Dogan ha informado de que hay helicópteros militares rusos buscando a los pilotos en la zona.

Uno de ellos, según la cadena CNN Turk, estaría en manos de fuerzas turcomanas en Siria, que están buscando al segundo. Por su parte, la agencia Reuters ha recibido un vídeo de un grupo rebelde sirio en el que se ve el cuerpo inerte y gravemente herido de uno de los pilotos en el suelo. Además, uno de los comandantes del grupo le ha asegurado que el piloto está muerto.

Los rebeldes turkmenos, por su parte, han asegurado que han atacado a los pilotos rusos y que ambos han muerto.