El embajador de Francia en España, Yves Saing-Geours, ha confirmado este martes que el Gobierno francés todavía no ha realizado ninguna petición de ayuda al español, pero ha anunciado que lo hará antes de las elecciones del 20 de diciembre y que habrá contactos bilaterales de alto nivel también antes de esa fecha.

Saing-Geours ha querido dejar claro en una entrevista en Antena 3 recogida por la agencia Efe que España ya ayuda “mucho” a Francia y que ambos países mantienen una cooperación “excelente” y “muy eficaz” y un diálogo “fluido”, al tiempo que ha descartado que su país vaya a enviar tropas a Siria.

Asimismo, ha admitido que el Gobierno francés no pidió ayuda a España inmediatamente después de los atentados de París, además de porque la colaboración ya existe y es “activa y muy concreta”, porque se encuentra inmersa en el proceso electoral.

“Sabemos que el país está en campaña y no debemos entrar en campaña”, ha afirmado el diplomático, quien ha asegurado que Francia entiende “muy bien” la situación española y no es indiferente ante ella.

No obstante, ha negado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy le haya hecho algún planteamiento en ese sentido y ha insistido en que no tiene ninguna duda de que el Gobierno español está del lado de Francia.

El embajador no ha querido precisar en qué consistirá la petición de ayuda que se hará a España antes del 20D, pero ha señalado que servirá para fortalecer su colaboración y ha asegurado que tratarán de que “no sea polémica” y de “no echar aceite al fuego”. 

Rajoy: “Cualquier decisión será consultada con los partidos y llevada al Parlamento”

Al respecto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes que llevará al Parlamento y “consultará con el resto de fuerzas políticas que quieran colaborar lealmente” cualquier decisión que deba tomar en la lucha contra el terrorismo yihadista.

“Cualquier decisión que yo adopte en relación con la lucha contra el terrorismo yihadista antes será consultada con el resto de partidos políticos que quieran colaborar lealmente en la lucha contra el terrorismo. Eso será así y ya se lo he dicho a los principales dirigentes políticos de nuestro país”, ha explicado el jefe del Ejecutivo durante un mitin de precampaña celebrado por su partido en la provincia de Sevilla.

“Cualquier decisión que haya que tomar en esta materia será llevada al Parlamento, que es lo que hice desde que soy presidente del Gobierno hace cuatro años”, ha proseguido. “Es exactamente lo que hice y lo que volveré a hacer”, ha recalcado, citado por la agencia Europa Press.