La Policía Nacional ha detenido a un preso de la cárcel de Segovia por captación y adoctrinamiento de yihadistas y por amenazar en nombre del Estado Islámico (Daesh) con poner bombas en Madrid y Barcelona, han informado fuentes de la lucha antiterrorista a las agencias Efe y Europa Press.

Se trata del primer detenido en España relacionado con actividades de terrorismo yihadista tras los atentados simultáneos del pasado día 13 en París, que causaron la muerte a 130 personas y más de 300 heridos.

Los agentes de Información se han traslado a la cárcel donde el detenido cumple condena para leerle sus derechos, después de una investigación en la que se constató su implicación en a actividades de adoctrinamiento y captación y de amenazas con fines terroristas.

Se trata, según las fuentes citadas por Efe, de un hombre de origen marroquí y de 42 años, que ha sido arrestado por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid.

Precisamente, a finales de octubre esta misma Brigada detuvo a otros dos presos como supuestos autores del envío, también en nombre del Estado Islámico, de una carta al PP en la que amenazaban a dirigentes del partido, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y advertían de la colocación de bombas en Madrid y Barcelona.

La misiva fue remitida a la sede del PP a nombre de Esperanza Aguirre, presidenta de este partido en la Comunidad de Madrid. La carta, escrita en árabe y en español, fue redactada por dos presos, uno de ellos de origen ceutí, cuando coincidieron en la cárcel de Segovia y ambos fueron arrestados en este centro penitenciario y en el del Puerto de Santa María (Cádiz), acusados de un delito de amenazas con fines terroristas.