Parques Reunidos espera obtener “al menos” 2.000 millones de euros en caso de salir a bolsa o de ser comprado por terceros, según una fuente cercana a Arle Capital Parners, la empresa de capital riesgo que gestiona el fondo Candover 2005 Fund, máximo accionista del grupo español de ocio.

Aunque Arle no está considerando sacar a bolsa el negocio, si se decidiera la venta de la compañía se haría “de una pieza, no solo la participación de Candover”, ha agregado la fuente a EFE-Dow Jones.

De alcanzar esa cifra, la operación se equipararía a la que llevó a cabo en mayo el operador de torres de telecomunicaciones Cellnex Telecom, que captó 2.140 millones con la colocación del 60 % del capital de la compañía, en la que ha sido la segunda mayor salida a bolsa en España en lo que va de 2015 por detrás de la del operador aeroportuario Aena.

El grupo Parques Reunidos es uno de los mayores operadores de parques de ocio del mundo, con 55 centros de entretenimiento en 12 países. Entre sus activos se encuentran el Parque de Atracciones de Madrid o el Parque Warner, también en Madrid.

Candover 2005 Fund compró Parques Reunidos en 2007 a la compañía de capital riesgo Advent International, pero Arle se hizo cargo de su gestión en 2011 debido a que el excesivo apalancamiento llevó al traste algunas inversiones de Candover Partners, entre ellas este fondo, durante la crisis económica. Desde entonces, Arle ha supervisado el crecimiento orgánico y las adquisiciones de Parques Reunidos en nombre de los inversores de Candover a cambio de una comisión. Asimismo, algunos miembros de Arle han invertido “una pequeña cantidad” en dicho activo, “muy pequeña en comparación con el valor total del negocio”, ha señalado la fuente.

Durante muchos años, Morgan Stanley ha actuado como asesor de Parques Reunidos, ha señalado la fuente, que no aclaró si le está ayudando actualmente a identificar compradores o en un proceso para salir a bolsa. Según la fuente, la compañía tiene una deuda “muy manejable y no demasiado alta”. En caso de salir de Parques Reunidos, los fondos recaudados se destinarían a pagar a los inversores y a reducir dicha deuda, ha indicado. Aunque los parques de ocio de la compañía en España se han visto golpeados por la crisis económica en los últimos años, otras áreas de su negocio internacional han contrarrestado el impacto, ha dicho la fuente.

El grupo cerró 2014 con unos ingresos de 549 millones, un 5,8 % más que en 2013, gracias a su expansión mediante adquisiciones como la del Miami Seaquarium en Estados Unidos y contratos de gestión como el de dos parques en Dubái. En total, 22,2 millones de personas visitaron sus centros de ocio en el conjunto del ejercicio.